Los precios bajaron un 1% en julio con respecto a junio en la Región de Murcia, pero en tasa interanual crecieron un 2,7 %, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han subido en la comunidad murciana un 1,3 %.

Por sectores, en el último mes los que han sufrido subidas han sido el transporte (0,8 %); hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %); ocio y cultura (0,5 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %). Mientras, se han mantenido estables los precios en enseñanza y medicina.

Además, han tenido descensos en el IPC el vestido y calzado (-14,4 %); menaje (-1,4 %); vivienda (-1,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 %); otros (-0,2 %) y comunicaciones (-0,1%).

En el cómputo anual, los incrementos se han registrado en transportes (10,1 %); vivienda (8,8%); hoteles, cafés y restaurantes (1,4 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (1 %); vestido y calzado (0,9 %); enseñanza (0.6 %) y otros (0,5 %).

Mientras, han bajado en comunicaciones (-3 %); medicina (-1,1 %); ocio y cultura (-0,7 %); menaje (-0,4 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 %).

En el conjunto de España, los precios de los servicios de alojamiento y de los alimentos aceleraron la inflación hasta el 2,9 % anual en julio, dos décimas más que en junio y la tasa más elevada desde febrero de 2017 (3 %).

Los datos publicados este viernes por el INE confirman los avanzados hace dos semanas y profundizan la tendencia alcista de la inflación emprendida en marzo (1,3 %) y que continuó en abril (2,2 %), mayo (2,7 %) y junio (2,7 %).

El INE explica que entre los factores que presionaron al alza los precios destacan los hoteles, cafés y restaurantes, que se encarecieron un 1,1 % (un punto y medio más que en junio) ante la subida del precio de los servicios de alojamiento, que en julio de 2020 bajaron