El gasto de los turistas extranjeros ha recuperado la alegría, según apunta el Servicio de Estudios del BBVA, que ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía murciana para 2021 y sitúa a Murcia entre las comunidades con un repunte superior a la media nacional. La Región también ha recuperado las importaciones de bienes de equipo y maquinaria anteriores a 2019, según el Observatorio Regional del tercer trimestre de 2021.

BBVA Research eleva en 1,1 puntos la previsión de aumento del PIB regional para este año, que alcanzará el 6,6%, una décima por encima de la media nacional.

Para 2022 augura que el crecimiento previsto en Murcia retrocedería una décima y se quedaría en el 6,5%, mientras que la media de España escalaría un punto y medio y llegaría hasta el 7%.

La entidad ha revisado al alza las previsiones de todas las comunidades autónomas y augura un repunte del PIB en 2021 mayor que el anticipado hace tres meses. En la Región estima que el crecimiento de la economía será superior «apoyado por el dinamismo del consumo y la aceleración del turismo nacional».

A su vez, «el gasto realizado por los turistas extranjeros habría recuperado los niveles de 2019 en Extremadura e Islas Baleares y mostraría dinamismo en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Por el contrario, la lenta recuperación del visitante extranjero de destino urbano impacta especialmente en Madrid, Cataluña y el centro peninsular», según refleja el Observatorio.

Por otra parte, «las importaciones de bienes de equipo muestran crecimientos importantes, sobre todo en Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que lideran la recuperación respecto a los niveles del mismo periodo de 2019».

BBVA Research da por hecho que el PIB de España y de las comunidades autónomas «recuperen el próximo año los niveles prepandemia», aunque alerta de que «el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por la evolución de la pandemia y el avance del proceso de vacunación en los principales países de origen del turismo extranjero».

Murcia se sitúa entre las regiones con mayor disolución de empresas

La Región ha sido la tercera comunidad autónoma con un mayor aumento en el ritmo de disolución de empresas, que continúa acusando los efectos de la crisis provocada por la pandemia en la hostelería y el comercio. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la desaparición de empresas se aceleró un 81,3% con respecto a junio del pasado año, solo superada por Castilla-La Mancha (141,2%) y La Rioja (125%).

Por el contrario, en Navarra, la Comunidad Valenciana y en Aragón la disolución de empresas registrada ha bajado con respecto a junio del pasado año.

No obstante, aunque el ritmo de disoluciones duplica la media nacional, también se ha visto acompañado en la Región de un importante repunte en la creación de nuevas compañía, tal y como apunta la Croem en su último Boletín de Coyuntura.

Las 284 sociedades constituidas el pasado junio representan un aumento del 40,6%, que roza la media nacional.

Según se recoge en el informe de la patronal, «el tejido empresarial se vuelve a expandir, con 1.058 empresas inscritas en la Seguridad Social más que en diciembre (1.201 más en comparación con junio de 2020), en tanto que las nuevas sociedades mercantiles constituidas (1.293 hasta mayo) exceden ampliamente a las disueltas (334 ) y a las empresas concursadas (27)».