La obra esperada por todos para el Mar Menor sigue su curso administrativo mientras el problema que debería solucionar sigue siendo un problema este verano. El expediente del proyecto del colector ‘Vertido Cero’ al Mar Menor ha sido remitido esta semana a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura tras analizarse las alegaciones planteadas a esta obra que permitirá transportar hasta la futura desnitrificadora de El Mojón, en San Pedro del Pinatar, los caudales procedentes de las redes de drenaje del Campo de Cartagena y del acuífero para atajar la entrada de nitratos en la laguna. 

La obra lleva años de retraso y supone el proyecto estrella para aliviar el alto nivel freático del acuífero. El colector debe pasar la evaluación de impacto ambiental ordinaria que está tramitando el Ministerio para la Transición Ecológica antes de sacar el proyecto a licitación con un presupuesto de 70,1 millones de euros. Las infraestructuras proyectadas (drenes, impulsiones, colectores y un emisario submarino para mandar al Mediterráneo el agua tratada) deberían impulsar un total de 33.213 m³/día, que al año supondría un volumen de 12 hm³, aunque el caudal podrían doblarse hasta los 66.000 m³/día. Desde la Confederación recuerdan que el proyecto no es viable si la Comunidad no se encarga de construir la desnitrificadora de El Mojón.

El acuífero cuaternario del Campo de Cartagena descarga en el Mar Menor una media anual de 8,5 hm3/año con concentraciones medias de nitratos próximas a los 200 mg/l, que suponen una presión importante para la laguna. Los caudales que estos días sin lluvias llegan a la albufera a través de las ramblas, sobre todo del Albujón, proceden tanto de los niveles máximos que presenta el acuífero tras la DANA de 2019, señala la CHS, y que acaban fluyendo por el cauce, pero también de los flujos superficiales procedentes de los drenajes de la actividad agrícola de regadío. 

Hasta estas fechas del verano, la laguna recibe por las ramblas un total de 2.892 kilos de nitratos al día. Solo el cauce del Albujón vierte 176,81 litros por segundo con una cantidad por litro de 119 miligramos de nitrato (NO3). 

El Gobierno regional ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica en varias ocasiones el impulso de este proyecto que se revisó tras la llegada del PSOE al Gobierno de España. El Mar Menor sufre estos días un proceso de eutrofización importante debido a la entrada de agua dulce con nutrientes. 

Por otro lado, las organizaciones ecologistas y sociales vinculadas a la laguna se han mostrado en contra o reacias al proyecto del Ministerio por no plantear una gestión eficaz de los nutrientes y, sobre todo, porque no se plantea actuar sobre el origen del problema: la actividad agrícola del Campo de Cartagena, cuya regulación depende de la Comunidad. 

Bombeo del Albujón

La estación de bombeo del Albujón, una obra que también se incluye en el macroproyecto ‘Vertido Cero’, mantiene su capacidad hidráulica de captar 150 litros por segundo de agua que llegan al tramo final de la rambla, señalan desde el organismo de cuenca, que matizan que todo caudal que exceda de esa cantidad se introduce en el Mar Menor.