La Comunidad anunció ayer que los accesos para vehículos motorizados a los espacios naturales con las principales masas forestales permanecerán cerrados desde hoy y hasta el próximo domingo debido a las previsiones de altas temperaturas en la Región durante los próximos días.

En concreto, se cerrarán los accesos principales a los parques regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Sierra de la Pila y Sierra del Carche, así como los montes públicos de la comarca del Noroeste, Lorca y el Altiplano.

La Comunidad pretende que esta medida sirva para disminuir el riesgo de incendio por la creciente disponibilidad de combustible forestal para los incendios por la incursión de una masa de aire cálido que redundará en un estancamiento del aire que irá recalentándose día tras día, dado que tampoco habrá vientos moderados.

«Es necesario activar medidas y recomendaciones específicas que reduzcan el riesgo de incendio forestal para nuestras masas, a la vez que se protege a las personas que disfrutan de nuestros entornos naturales habitualmente», declaró el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, quien aprovechó para recordar que «durante los meses de julio y agosto está terminantemente prohibido el uso del fuego en la agricultura, por lo que los agentes medioambientales serán especialmente observadores con esta prohibición».

También se anularán las autorizaciones para el uso de maquinaria u otras fuentes de calor durante los días 13, 14 y 15 que ya estén expedidas, una medida que afectará a unas veinte actuaciones autorizadas en los espacios forestales. En este sentido, Perona señaló que «los trabajos de soldadura y uso de grupos electrógenos están prohibidos por la normativa regional en esta época sin autorización de la Administración».

Los agentes medioambientales permanecerán viernes, sábado y domingo controlando los accesos de vehículos y personas, recomendando a los usuarios de los montes que hagan un uso restringido y respetuoso por las especiales condiciones meteorológicas, y vigilarán el cumplimiento de las normas de no realizar fuego a menos de 400 metros de superficie forestal en terrenos agrícolas

En la ciudad de Murcia, el servicio de parques y jardines ya ha cerrado los parques del Cuartel de Artillería y Floridablanca, y ha balizado diferentes puntos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.