La historia se respira en Fortuna. Tan solo hay que echar un vistazo al impresionante legado que las culturas íbera y romana han dejado en el municipio, representadas en la Cueva Negra o el Balneario de Leana. Unas raíces históricas y culturales que Fortuna se encargaba de mostrar al mundo con orgullo año tras año, siempre y cuando las circunstancias lo permitiesen.

Lamentablemente, aunque la situación sanitaria ha mejorado notablemente desde el año pasado, algunos municipios de la Región de Murcia no pueden aún brindar unas Fiestas Patronales en su máximo esplendor. Es por ello que Fortuna no podrá por segundo año consecutivo hacer gala de su esplendoroso pasado histórico a través de las actividades de Sodales Íbero-Romanos, unos festejos que desde 1997 tienen un peso importante en el imaginario festero fortunero.

Aún así, el Ayuntamiento de Fortuna ha presentado una programación adaptada para estas Fiestas Patronales 2021 en honor a San Roque, dándole un papel protagonista a la música y la cultura, representada por el folclore local. Por supuesto, tampoco podía faltar el deporte, un verano más presente en el gran premio de ciclismo ‘Villa de Fortuna’, que este año cumple su VI edición. Además de con la prueba ciclista, la ‘semana grande’ de Fortuna comienza hoy con ‘Voces de España’, una serie de actuaciones musicales de género copla y canción española que tendrá lugar a las 10 de la noche en el CEIP Vicente Aleixandre.

El próximo sábado se llevará a cabo en el Ayuntamiento, a mediodía, el recibimiento oficial de los grupos de coros y danzas invitados al festival folclórico. Ya a partir de las 21.30 horas dará comienzo el XXXVII Festival Folclórico Internacional ‘Villa de Fortuna’, que contará con la participación del grupo folclórico ‘Inanga Rapa Nui’, de Chile, y la asociación folclórica ‘Rosa del Azafrán’, de Ciudad Real. A su finalización, será Funambulista, grupo musical referente del rock alternativo, el encargado de mantener despierta la cultura.

Una cultura musical que mañana será defendida por ‘Los Hapis’, el grupo encabezado por Antonio Hidalgo, a las 11.30 de la noche, y que el domingo encontrará a un representante de categoría en Antonio José, que presentará en Fortuna su Antídoto Tour.

Los actos religiosos también ocupan un importante lugar en el programa de las Fiestas Patronales de Fortuna, celebrándose el sábado a las 19.30 horas la Santa Misa y Ofrenda Floral en honor a San Roque, cuya festividad se celebra el próximo lunes. Para acabar, ese mismo lunes se llevará a cabo un concierto ofrecido por ‘La Tribu’, en el que se rendirá tributo a reconocidos artistas nacionales como Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel o Joan Manuel Serrat. Los festejos en honor al patrón de Fortuna llegarán a su fin de madrugada, con un gran castillo de fuegos artificiales y una traca fin de fiestas.