El Programa de Teledermatología del Servicio Murciano de Salud alcanzó las 32.400 imágenes dermatológicas enviadas desde los centros de Atención Primaria a los Servicios de Dermatología durante el primer semestre de 2021, lo que evita que los pacientes tengan que desplazarse al hospital en más de la mitad de los casos. Durante el citado periodo, los facultativos han trasladado más imágenes dermatológicas que durante todo 2020, cuando se realizaron 31.700 de estas interconsultas, informaron fuentes del Gobierno regional.

Asimismo, el tiempo medio de respuesta de Dermatología es de ocho días, de modo que se establece como una herramienta capaz de acortar los tiempos de espera para la valoración de los casos. Una de los principales objetivos de la Teledermatología es facilitar la detección precoz de lesiones tumorales cutáneas con el objetivo de conseguir buenos resultados asistenciales en cualquier tipo de cáncer cutáneo.

Para ello, el SMS tiene previsto la adquisición y despliegue de dermatoscopios para Atención Primaria y hospitales, además de contar con programas de formación orientados a aumentar la destreza en la detección precoz de signos de malignidad en lesiones cutáneas.