Tres de cada cuatro actuaciones del personal desplegado con motivo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) en las playas marítimas de la Región no son emergencias, sino labores de información y servicios sociales, y menos del 1 por ciento han sido rescate de personas en apuros, según se desprende de los datos recogidos hasta el 31 de julio.

Moto de agua en un simulacro de rescate | CARM

En total han sido 22.212 actuaciones, de las cuales 16.404 (74 por ciento) fueron información y servicios sociales (ayuda a personas con movilidad o a personas extraviadas); 5.327 (24 por ciento) fueron curas y primeros auxilios; 481 rescates (2 por ciento), de ellos 216 fueron a personas y el resto a embarcaciones y objetos flotantes. Estas cifras son parecidas a las del año pasado, ya que hasta el 31 de julio de 2020 fueron 22.018 las actuaciones realizadas por el personal del Plan Copla.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, ha facilitado este viernes estos datos y ha visitado San Javier, junto al alcalde de la localidad, José Miguel Luengo.

Después, han saludado y agradecido el esfuerzo a los efectivos destinados en ese municipio y presenciaron un simulacro de salvamento.

Sánchez Lorente ha recordado que «los ciudadanos tienen a su disposición una app para móviles y la web del 112’ Región de Murcia con información sobre las banderas de cada puesto de vigilancia, estado de la mar y aforo de las playas. Igualmente a través de medios de comunicación y redes sociales informamos del horario de los efectivos del Plan Copla en cada municipio y se ofrecen consejos para un baño seguro».

De las incidencias que han acaecido este verano en San Javier, el titular de Transparencia ha resaltado que «en lo que va de año se han producido 4.529 actuaciones, de las que el 62 por ciento han sido consultas y servicios sociales y el 36 por ciento curas y primeros auxilios».

Ha destacado «la buena labor» de los 56 socorristas de este municipio, que han tenido cuatro asfixias por inmersión y en ninguna de ellas se han tenido que lamentar daños, pues todas las personas han sido rescatadas con vida, informa el Gobierno regional.