Ya está en libertad. Francisco S. M., el joven de ideología neonazi detenido por su presunta participación en el ataque a la sede de Podemos en Cartagena, ha dormido dos noches en el calabozo y hoy ya podrá hacerlo en su habitación, la misma en la que la Policía halló todo un arsenal de armas blancas y libros como el Mein Kampf, escrito por Adolf Hitler. La jueza de Instrucción Nº 1 de Cartagena lo ha dejado libre con cargos hoy, informan fuentes judiciales. El chico tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de cualquier sede de la formación morada. Si lo hace, se enfrentaría a un delito de quebrantamiento que sí podría acarrearle, si el juzgado lo estima entonces, su ingreso en prisión preventiva.

La Policía Nacional ve indicios para imputar a este vecino, de 20 años de edad, los delitos de incendio, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, y atentado a agente de la autoridad. La jueza investiga a Francisco S. M. por un delito de incendio y un delito de odio, y se le abre otro procedimiento por pegar al policía.

 Y es que este individuo, un tipo muy violento, llegó a lesionar a un agente cuando fue capturado. «En el momento de su arresto mostró una gran agresividad, por lo que unos de los investigadores resultó con heridas leves en un brazo. Por tales hechos se le imputa además un delito de atentado a agente de la autoridad», detallan desde el cuerpo en un comunicado emitido en el día de ayer. Fuentes cercanas indican que, afortunadamente, el policía se encuentra bien.  Por el delito de atentado, al joven puede llegar a caerle una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses, establece el Código Penal.

Añaden desde la Policía que «en el registro efectuado en el domicilio del arrestado, en la ciudad de Cartagena, han sido intervenidas prendas de ropa que pudieron haber sido las empleadas la noche de los hechos. Además, se localizaron diferentes armas blancas y otros objetos contundentes -puños de pugilato, un puñal y una daga con la cruz gamada-, un pasamontañas y gran cantidad de prensa de vestir con simbología radical y libros de auto adoctrinamiento», indican en un comunicado. ‘Viva la España joven, imperial y revolucionaria’, se leía en una camiseta. En otra, ‘Ultras Murcia’.

Investigación abierta 

Cuando fue detenido, el joven, de nacionalidad española, lucía una estética neonazi, con la cabeza rapada y una camiseta en la que se leía la palabra ‘skin’

«La recogida y examen de los vestigios recogidos en el lugar de los hechos –la botella de plástico quemada, cristales fracturados al parecer provenientes de artefacto pirotécnico empleado y restos de gasolina-, los datos obtenidos de la denuncia interpuesta en sede policial, el visionado de las cámaras de seguridad e investigaciones propias, apuntaban a un perfil muy concreto como posible responsable del ataque», apostilla la Policía. «Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones», manifiesta la Policía Nacional.

A propósito del arresto del chico, el coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, apuntó que lo acontecido «no es la obra de un desequilibrado que actúa por cuenta propia». 

Desde su punto de vista, «no estamos ante un lobo solitario», sino que el «atentado» contra Podemos se produce «en medio de un caldo de violencia alimentado por la extrema derecha y sus discursos del odio».