La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente aprobó mediante una Orden publicada el pasado martes 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria anual de subvenciones destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) de la Región, para que realicen programas sanitarios de prevención, control, lucha y erradicación de determinadas enfermedades animales.

La cuantía total de las ayudas asciende a 500.000 euros, con lo que se mantiene el presupuesto destinado a esta ayuda del pasado ejercicio, y el plazo para la presentación de solicitudes es de 10 días hábiles, a partir de la fecha de publicación en el BORM.

Las ADSG que pueden acceder a estas ayudas convocadas por la Consejería superan las 45 y están dedicadas a las diversas especies ganaderas que se encuentran en la Región.

Como se especifica en las bases reguladoras de subvenciones, el 70 por ciento de los fondos para las ayudas, que son 350.000 euros, irán destinados a los programas que desarrollan las ADSG de rumiantes, mientras que el 30 por ciento restante, compuesto por 150.000 euros, se destinará a las ADSG dedicas a las distintas especies monogástricas, avícolas y piscícolas.

La finalidad de estas ayudas, según la Comunidad, es la de compensar los costes derivados de las actuaciones recogidas en los diversos programas sanitarios de prevención, control y erradicación de las enfermedades que detalla el anexo I de las bases reguladoras que se publicaron el 18 de junio de 2016 y que abarcan diversos programas que se desarrollan en las especies bovina, ovina, caprina, porcina y en aves, conejos, equinos y peces.

Erradicación de enfermedades

Estos programas de erradicación, control y vigilancia de las enfermedades recogen desde las enfermedades de rumiantes como la brucelosis ovina y caprina, ya erradicadas, y la tuberculosis bovina, en las últimas fases de erradicación.

Los programas recogen también la vigilancia epidemiológica de otras especies, como puede ser la porcina, que no están presentes en la cabaña de la Región, pero que están en elevado riesgo por diversos factores, como la situación de otros países de la Unión Europea con la peste porcina africana, o que hace años que no se presentan y, por tanto, existe la necesidad de proceder a acreditar su vigilancia, como es el caso de la peste porcina clásica y de la enfermedad vesicular.

En último lugar, también se consideran otros programas de control contra enfermedades en las especies avícolas, cunícola y equina, así como en las especies de la acuicultura.