La Región de Murcia ha tenido a seis de sus municipios en la lista de los diez con temperaturas más altas del país. La Agencia Estatal de Meteorología ya había advertido que este viernes las temperaturas podrán llegar a los 40 grados en la Vega del Segura, por lo que emitió aviso por fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja para esta zona, y a los 38 grados en el Noroeste, Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde hay aviso de nivel amarillo.

Finalmente, según los datos facilitados por la Aemet registrados en sus estaciones automáticas, el municipio con la temperatura más alta registrada ha sido Archena, con 40,9 grados centígrados, aunque no ha sido el más caluroso del país: Coín (Málaga) ha registrado 41,7 grados centígrados.

Los municipios de la Región con más calor también han sido Cieza y Murcia (40,6); Molina de Segura (40,3); Mula (40,2) y Alhama de Murcia (39,9). Detrás de ellos, municipios de Almería, Valencia y Albacete también se 'han colado' en este 'top' que ha registrado la Aemet.

Además, según la Agencia de Meteorología en Murcia, el observatorio de Alcantarilla habría registrado los 41,3 grados.

El calor continúa el sábado

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la previsión de intenso calor para este sábado, cuando podrían alcanzarse los 39 grados en la Vega del Segura y los 38 en el Altiplano, Noroeste, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Desde la Consejería de Salud recuerdan que hay que beber agua con frecuencia, permanece en lugares frescos, no quedarse al sol, no hacer actividad física extenuante en las horas de más calor y vigilar a los más vulnerables, como son personas mayores, niños pequeños y enfermos crónicos.

El Ayuntamiento de Murcia cierra los parques

El Ayuntamiento de Murcia ha activado un dispositivo especial ante el aviso naranja por altas temperaturas activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy y mañana, que contempla la atención a las personas sin hogar y el cierre de parques y jardines con grandes árboles.

Una trabajadora social y un policía local adscrito al Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social tendrán la colaboración de voluntarios de Protección Civil para asistir a personas sin hogar, a los que se les entregará agua fresca y gorras. Además, se les informa sobre los diferentes recursos sociales del municipio que tienen a su disposición, estableciendo un contacto personal y directo que les permita también conocer y/o analizar la situación particular de cada persona y generar un vínculo que facilite su proceso de intervención y de inclusión social.