La Policía Nacional ha detenido a un joven neonazi de 20 años por su presunta participación en el ataque a la sede de Podemos en Cartagena, informan fuentes cercanas a la investigación. 

El sospechoso, que fue arrestado la pasada madrugada, es un vecino de una localidad del Campo de Cartagena. Los investigadores lo tuvieron bajo custodia durante todo el día de ayer y llegaron a efectuar, en su presencia, un registro en un lugar en busca de pruebas que lo incriminasen. 

El ataque tuvo lugar en la madrugada de Viernes Santo. Primero se hicieron pintadas en los cristales, luego alguien tiró un artefacto explosivo desde la vía pública hasta el interior de la sede, un bajo en la ciudad portuaria. Afortunadamente, el fuego apenas duró unos minutos, no causó daños personales al estar el lugar vacío y no fue necesaria la intervención de los Bomberos. 

Cuando fue capturado, el sospechoso lucía una estética neonazi, con una camiseta en la que se leía la palabra ‘skin’

Podemos, dirigido en aquellos momentos por Pablo Iglesias, sostuvo desde el principio que se trataba de un «atentado de ultraderecha», en palabras de su dirigente Pablo Echenique.

Estética neonazi

Cuando fue detenido, el joven, de nacionalidad española y cuyas iniciales son F. S. M., lucía una estética neonazi, con la cabeza rapada y una camiseta en la que se leía la palabra ‘skin’. Se prevé que en las próximas horas pase a disposición judicial en Cartagena. No ha trascendido si se le investiga como el presunto autor material del ataque con cócteles molotov.

Desde que tuvo lugar el ataque a la sede de Podemos, la Policía Nacional ha llevado a cabo una ardua investigación, apoyada por las grabaciones de las cámaras de seguridad, en la que barajó todas las hipótesis: incluso un soplo les llevó a poner la vista en antiguos integrantes de la formación morada y la última línea de las pesquisas apuntó a personas de ideología de extrema derecha, como el ahora arrestado F. S. M.

Por otro lado, recientemente ha trascendido que la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) ha multado a Podemos por la instalación en esta sede de cámaras que graban la calle. La primera sanción asciende a 3.000 euros y la correspondiente al cartel homologado es de 1.000 euros, si bien el partido se ha acogido a una reducción que le ha permitido pagar 2.400 euros de los 4.000 totales.