La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado de forma inicial el plan parcial del sector 2.R de Apolonia que permitirá la instalación de un supermercado y la construcción de 240 nuevas viviendas, según han anunciado el alcalde, Diego José Mateos y el concejal de urbanismo, José Luis Ruiz.

Se trata de una bolsa de suelo de 50.000 metros cuadrados ubicada en la entrada a la ciudad de Lorca desde Murcia, en la barriada de Apolonia, frente a las instalaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, dentro de unos terrenos que lindan con la futura ronda central y cuyo proyecto se encuentra en estos momentos en fase de ejecución.

La urbanización definitiva de este ámbito, según Mateos, «cambiará la imagen de entrada a la ciudad, configurando el tráfico de otra manera e introduciendo mejoras en la urbanización del acceso, dotando a la zona de una conexión del carril bici y extendiendo las aceras y la comunicación peatonal desde la estación de servicio Europa hasta las inmediaciones del restaurante Polonia».

Desde el Ayuntamiento de Lorca, según el alcalde, «hemos propiciado también esta aprobación inicial de la mano del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y de la oficina denominada UNAI, que coordina e impulsa proyectos empresariales para crear inversión y empleo, puesto que en una parcela con destino a suelo terciario se instalará en breve un nuevo supermercado de la cadena de alimentación Mercadona para abastecer a esta zona de la ciudad y a las pedanías cercanas».

La cadena de alimentación Mercadona ya ha anunciado al Ayuntamiento que el edificio que tiene proyectado construir, al margen de las instalaciones propias del supermercado, albergará un centro de formación para el personal de la cadena en la Región de Murcia, lo que supondrá diariamente el traslado de empleados de la cadena hasta Lorca para recibir los cursos formativos, «todo lo cual redundará en beneficio básicamente de la hostelería local y de otros servicios que prestarán los establecimientos de la localidad a los empleados que se trasladen a Lorca».

El desarrollo total del plan parcial permitirá abordar la construcción de, aproximadamente, 240 viviendas. Además de este espacio, el Ayuntamiento dispone de parcelas para destinar a equipamientos con una superficie total de 9.352 metros cuadrados. La gestión de este espacio aportará nuevas zonas verdes dotadas de un total de 4.639 metros cuadrados. Asimismo, se obtendrá un total de 13.054 metros cuadrados que se destinarán a viario público. La intención del ayuntamiento, según Mateos, «es acompasar el desarrollo del sector a la demanda y necesidad de suelo residencial que se necesite». Por ello, en esta primera fase, se podrán implantar el supermercado y los equipamientos municipales que resulten necesarios.

El plan parcial establece que cuando culminen las obras de urbanización previstas, la inversión necesaria para llevarlas a cabo será de 3.080.442 euros que deberán sufragar los propietarios de los terrenos.