La transformación digital de las empresas ha desatado el interés por los centros de datos. Era cuestión de tiempo que estas compañías entraran en el mundo de la financiación sostenible y Nabiax ha sido una de las primeras en hacerlo. De la mano de BBVA, que ha actuado como banco coordinador sostenible, la empresa líder de ‘data centers’ en España y América Latina ha convertido en sostenible una financiación de 320 millones de euros.

Este ‘project finance’ se convierte en sostenible al vincular el mecanismo de precio a tres indicadores ESG, dos de ellos medioambientales relacionados con las emisiones de carbono y el tratamiento del agua, y uno social de igualdad de género. Los indicadores definidos son concretamente el porcentaje del consumo de energía eléctrica renovable, el consumo de agua (m3/MW) y un objetivo de contratación de mujeres en las empresas. Si la empresa cumple con los niveles que se han establecido para estos indicadores, Nabiax obtendrá una mejora en el precio de la financiación. Por el contrario, si no consigue alcanzar las metas fijadas experimentará una penalización. Valora es el consultor de sostenibilidad que ha emitido la opinión experta.

Nabiax es una compañía fundada en 2019 con motivo de la venta de once ‘data centers’ de Telefónica en España, América Latina y Estados Unidos al fondo de infraestructuras Asterion. Adicionalmente, en mayo de 2021, Nabiax llegó a un acuerdo con Telefónica para la aportación de otros cuatro centros de datos a cambio de una participación del 20 % en la compañía. En sus dos primeros años, Nabiax ha sido capaz de incrementar un 50% su capacidad, pasando de 30 MW a 45 MW de potencia TI, combinando el crecimiento orgánico e inorgánico.

Referente en financiación sostenible

Como muestra de su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual se comprometía a movilizar 100.000 millones en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Tres años más tarde, y tras alcanzar la cifra de 59.000 millones de euros, el banco ha incrementado su objetivo hasta los 200.000 millones. «Queremos contribuir al esfuerzo colectivo global frente al cambio climático e impulsar un crecimiento inclusivo que no deje a nadie atrás», ha declarado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes mayoristas e institucionales con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible.