La red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y los Puntos de Atención Especializada (PAE) atendieron a un total de 13.394 mujeres en este primer semestre del año en la Región de Murcia, un 29 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, que estuvo marcado por la situación de confinamiento, y que supuso una dificultad añadida para dar el paso de pedir ayuda o solicitar asesoramiento.

Una cifra que refleja, según la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, «la importancia de los recursos que pone la Comunidad a disposición de las víctimas, unos centros cercanos a la ciudadanía y primera puerta de entrada de las víctimas que piden ayuda ante el maltrato».

«La lucha contra la violencia de género es una tarea que necesita de la colaboración de todos», subrayó la directora general, quien apeló a la responsabilidad social a la hora de denunciar este tipo de violencia y emplazó a las entidades y profesionales a «continuar trabajando conjuntamente en herramientas que proporcionen una atención coordinada y de calidad para ayudar a estas mujeres».

Del total de mujeres atendidas, 1562 se dirigieron por primera vez a los centros para solicitar atención psicológica, jurídica y de asesoramiento social. En total se realizaron 29.030 intervenciones, lo que supone un 15 por ciento más que en 2020.

El programa de intervención de los CAVI se adecúa a los objetivos y necesidades de cada mujer, sin la exigencia de requisitos previos ni limitación del número determinado de sesiones que se les ofrece. Son lugares de encuentro para las mujeres, en los que se ofrece un espacio que pretende reforzar sus sentimientos de seguridad y protección. Se trata de proporcionar una atención integral, personalizada y gratuita durante el tiempo necesario para poder romper y salir del maltrato.