El Gobierno de España ha invertido en lo que llevamos de 2021 un total de 27,3 millones de euros en materia de vivienda, según el informe ‘Cumpliendo’ presentado ayer por en la Delegación del Gobierno en la Región.

16,4 millones corresponden al Plan Estatal y se destinan a subvenciones para ayudar al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de edificios «para hacerlos más sostenibles», según comentó el delegado del Gobierno, José Vélez.

«Es curioso cómo el Ejecutivo regional ha ignorado o, incluso, ocultado, que este dinero venía del Gobierno de España. Es una deslealtad absoluta, pero lo que nos preocupa es que la ciudadanía reciba esta ayuda», afirmaba Vélez, que reclama que desde San Esteban «se pongan a trabajar para que estas subvenciones lleguen a los más necesitados y a los que se ponen en marcha para acceder a su primera vivienda».

En este sentido, el dirigente socialista añadió que a la Región también se le han concedido 10,9 millones en garantías en el marco de una nueva línea para facilitar la compra de vivienda a jóvenes menores de 35 años.

«Todo esto ha llegado a la Región y habrá muchas personas que no lo conozcan porque lo único que ha hecho el Gobierno murciano hasta ahora es hacerse la foto con carteles en donde no aparece el Gobierno de España», lamentaba ayer José Vélez.

Cohesión social

26.959 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital, siendo adultos 15.879 de los beneficiarios y 11.080 menores.

El informe ‘Cumpliendo’ también recoge que 227.896 pensionistas murcianos se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021. Asimismo, 24.559 personas han recibido en estos seis primeros meses del año el complemento de maternidad o el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Por otra parte, 53.168 personas se han beneficiado del bono social térmico.

En materia de dependencia, 8,1 millones han sido destinados para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en el marco del Plan de Choque en Dependencia.

Igualmente, 22,5 millones han sido distribuidos para financiar proyectos de políticas de cuidados en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal.

El informe también destaca que 90.111 funcionarios de la Región han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9%.

Submarino S-81

El delegado del Gobierno quiso poner en valor que se ha puesto a flote el submarino S-81 Isaac Peral, el primero diseñado y construido en Cartagena, así como que se está ejecutando la construcción de otros tres submarinos S-80, «lo que ha llevado a la generación de empleos en la ciudad de Cartagena».

José Vélez, esta mañana en la Delegación del Gobierno, en Murcia. Juan Carlos Caval

Violencia de género

El delegado del Gobierno, José Vélez, subrayó ayer el «compromiso claro» del Gobierno de España «para erradicar la lacra de la violencia de género». Durante la presentación del informe ‘Cumplimos’ de rendición de cuentas del Gobierno de España con la Región de Murcia, Vélez destacó los 3,4 millones de euros destinados directamente a la Comunidad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como los 900.000 euros para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales. También se ha financiado con 414.013 euros el Plan ‘España te protege’, que busca la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. Además, tres proyectos de entidades locales han sido subvencionados para el desarrollo de políticas públicas en materia de igualdad.

Pobreza

Dentro de la distribución territorial del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, la Región de Murcia ha recibido 3,3 millones de euros para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, 1,9 millones para el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil y 600.000 euros para el Programa para la garantía de los derechos a la alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares.

PP: «Vélez dopa cifras inflando un balance negativo»

La portavoz del PP, Miriam Guardiola, denunció que el delegado del Gobierno aparezca para «lavar la cara a Sánchez e intentar salvar la desastrosa gestión del Gobierno del PSOE con la Comunidad». Para Guardiola «es irrisorio» que hable de «cumplimientos cuando lo único que hace Sánchez con la Región es incumplir». Para ella, «Vélez mezcla sin sonrojo conceptos y dopa cifras inflando un balance del que todos sabemos que es negativo».

Tiende la mano a López Miras

José Vélez aprovechó la presentación del informe para pedir al Ejecutivo regional que «abandone el victimismo y el populismo porque no nos lleva a ningún sitio». Insistió en que «necesitamos un presidente comprometido con la ciudadanía y que no se dedique a confrontar continuamente con el Gobierno de España».