La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy la estimación del PIB de las CCAA para el segundo trimestre de 2021, y sitúa a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana como las autonomías donde se produciría el mayor crecimiento del PIB en términos interanuales, varios puntos porcentuales por encima del conjunto de España, que se coloca en 19,8 por ciento. En el lado opuesto se encuentra Extremadura, Galicia y Murcia.

En concreto, según se recoge en estos datos de la AIReF, las Islas Baleares tendría un crecimiento del 25,6 por ciento, mientras que Cataluña se sitúa con una tasa interanual del 25,1 por ciento y la Comunidad Valenciana del 23,9 por ciento.

En contraposición, Extremadura se coloca como la comunidad autónoma con la evolución más desfavorable, registrando un incremento del 14,5 por ciento. Le sigue de cerca, el crecimiento de Galicia (15,3 por ciento) y Murcia (15,5 por ciento).

La AIReF defiende que las elevadas diferencias entre las CCAA deben ligarse más a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020.

Tras Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, hay también otras CCAA que se sitúan por encima de la media española: Canarias (20,9 por ciento), Aragón y La Rioja (20,1 por ciento) y Andalucía (20 por ciento).

Por debajo de esta medida de España están Asturias (17,7 por ciento), Madrid (17,6 por ciento), Navarra (17 por ciento), País Vasco (16,8 por ciento), Castilla-La Mancha (16,7 por ciento), Cantabria (16 por ciento), Castilla y León (15,7 por ciento) y las anteriormente citadas Murcia, Galicia y Extremadura.

En términos trimestrales

En lo que respecta a los términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 2,1 por ciento, seguido por Extremadura y la Comunidad de Madrid, con aumentos de 2,2 por ciento. Baleares destaca también aquí por su expansión (4,1 por ciento), superior en más de un punto a la del conjunto de España (2,8 por ciento), seguido de Cataluña y Canarias (3,3 por ciento).

En esos términos, las CCAA que se sitúan por encima de la media española son, además de Baleares, Cataluña y Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana (2,9 por ciento), mientras que el País Vasco crecerá a la par que la media española, 2,8 por ciento.

Por su parte, están por debajo de la media española Asturias (2,7 por ciento), Aragón y Galicia (2,6 por ciento), Murcia (2,5 por ciento), Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha (2,4 por ciento), La Rioja (2,3 por ciento), Madrid y Extremadura (2,2 por ciento) y Cantabria (2,1 por ciento).