Doscientos agentes de la Guardia Civil de Tráfico prevén realizar hasta el próximo domingo, 8 de agosto, alrededor de 8.000 pruebas de detección de alcohol y estupefacientes en las vías interurbanas de la Región de Murcia. Agentes de la Policía Local efectuarán controles similares en las vías de su competencia.

Se trata de una campaña especial que fue presentada este lunes por la jefa provincial de Tráfico de Murcia, Virginia Jerez.

Desde hace un lustro existe una colaboración con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y el Instituto de Medicina Legal de Murcia, con el objetivo de conectar la base de datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, que contiene información detallada de las personas, vehículos, infraestructura y entorno, con las bases del INTCF y los IML, que registran los resultados de las pruebas de alcohol y drogas realizadas sobre las muestras tomadas a los conductores fallecidos. 

El Instituto de Medicina Legal de Murcia efectuó un análisis a 11 de los 15 fallecidos al volante y 5 habían tomado sustancias

Esta colaboración ha permitido enriquecer significativamente la cantidad y calidad de la información disponible sobre el papel del consumo de alcohol y drogas en la ocurrencia de siniestros.

Según se desprende de los resultados obtenidos gracias a la colaboración de los forenses, del total de 15 conductores fallecidos en la comunidad murciana en lo que va de año (las cifras son del 1 de enero al 26 de julio), se ha realizado examen toxicológico a 11 conductores (más 4 resultados que están pendientes). 

De los 11 exámenes toxicológicos hechos a los conductores muertos, 5 de ellos tenían presencia de tóxicos: alcohol (1), alcohol y drogas (1) y drogas terapéuticas (1) y drogas (2), lo que supone el 45,45% del total de analizados (5 de 11), según las cifras que maneja Tráfico en la Región.

La mayoría viajaba en coche

En cuanto al tipo de vehículo utilizado por los 15 conductores que perdieron la vida en carretera en lo que va de año, el 60% eran coches. En concreto, se estrellaron en la Comunidad, con resultado de muerte de sus chóferes, nueve turismos, tres motocicletas, un camión articulado, un vehículo agrícola y una furgoneta. 

En 2021 se han hecho 64.589 pruebas de alcoholemia en vías interurbanas, y solo 578 de ellas salieron positivas

Al arrancar el mes de julio, desde Tráfico admitían que se temía un repunte del consumo de alcohol y drogas al volante en un verano sin alarma. Entonces, Virginia Jerez ya adelantaba que se iba a instaurar más «vigilancia presencial por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales». En la misma línea, anunció «campañas programadas», como la presentada este lunes. La clave es prevenir, y la jefa provincial considera que «por lo general, los conductores están muy concienciados».

Durante lo que va de año 2021, en los controles preventivos se han realizado por la Agrupación de Tráfico de la Benemérita un total de 64.589 pruebas de alcoholemia en vías interurbanas, con el resultado de 578 positivas, lo que supone el 0,89% del total. Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, en los controles preventivos se han realizado por Tráfico un total de 1.364 pruebas de drogas a conductores de las carreteras murcianas, con el resultado de 630 positivas, lo que supone el 46,19 % del total. «Se ha constatado que un porcentaje importante de conductores conduce tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura», dice Tráfico. El cannabis y la coca, las dos sustancias más habituales.