Dos meses para retirar placas y placas de amianto que ponen en peligro la salud de los escolares. Las obras para eliminar los tejados de fibrocemento han arrancado en los municipios de Murcia y Cartagena este verano en los centros educativos comprometidos para este año. El plan de retirada de amianto de colegios e institutos ha ido modificándose desde 2019 en función de la antiguedad del centro y de la disponibilidad de fondos económicos, pero antes de 2027 hasta 166 colegios e institutos deben estar libres de fibrocemento en sus infraestructuras.

En Murcia, las obras han comenzado hace unos días en el colegio Santiago García Medel de la pedanía de la Era Alta. El edificio principal tiene como tejado este material de construcción y debe ser cambiado íntegramente. A partir de esta semana otos siete centros dejarán de tener amianto en sus instalaciones: CEIP Antonio Delgado Dorrego de Sangonera la Verde, CEIP Pablo Gil Castillo de Sangonera la Seca, CEIP Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos, CEIP Carolina Codorniu de Churra, CEIP Contraparada de Javalí Nuevo, CEIP Francisco Sánchez Matas de Aljucer, CEIP Juan Carlos I de Llano de Brujas. En total, se eliminarán más de 2.102 metros cuadrados de superficie de cubierta, con una inversión de 544.758,32 euros.

Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena tienen derivadas las competencias en la retirada de amianto de los centros educativos. En la ciudad portuaria serán cinco centros los intervenidos. La planificación desde la Consejería de Educación se hace de forma bianual. «Este bienio (2020/2021) al Ayuntamiento de Cartagena le correspondía hacer siete centros. El año pasado se hicieron dos y este año se están haciendo los cinco restantes», señalan desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena. Todos ellos deben estar terminados antes del 1 de septiembre y para ello hay un presupuesto de 905.600 euros. Los colegios son Nuestra Señora de Los Dolores, Virgen del Carmen, La Concepción, San Isidoro y Carthago.

La Consejería de Educación, que tiene que gestionar la retirada de amianto en el resto de municipios, tiene previsto comenzar este verano con obras en otros tres centros educativos. Para el bienio próximo se ha tenido que retrasar la eliminación de cubiertas en más de una decena de centros distribuidos entre varios municipios.

En las nuevas cubiertas se instalarán placas fotovoltaicas para lograr la eficiencia energética en los centros, tal y como marca el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática de la Consejería de Educación.

Encapsular las placas de fibrocemento como medida de seguridad

Las obras en el colegio Virgen del Carmen de Cartagena están avanzadas. La cubierta de amianto del pabellón ya está retirada y falta colocar las nuevas chapas metálicas y la instalación de placas fotovoltaicas. José Aznar, jefe de obras y arquitécto técnico de MGM Construcciones (la empresa adjudicataria), señala la complejidad de las obras por la eliminación de un material tóxico: «Hay que trabajar con mucho cuidado. Cuando retiramos las placas de fibrocemente previamente las encapsulamos y las mandamos a un centro de tratamiento específico para estos residuos», remarca. 

Los operarios ya han fijado las nuevas estructuras que sustentarán las cubiertas y espera Aznar que las posibles lluvias no impidan avanzar con las obras, ya que un periodo de dos meses es un tiempo muy justo para una renovación de los tejados tan complejo. «Antes del 1 de septiembre este colegio tendrá nuevos tejados», subraya.