La variante Delta del coronavirus, conocida como variante india, se ha convertido en la predominante a nivel nacional, representando ya el 68 por ciento de todos los casos y llegando al 72 por ciento si se incluye un sublinaje que también corresponde a ella, según se desprende del último informe sobre variantes de la covid que ha publicado esta semana el Ministerio de Sanidad.

La Región de Murcia se estaba resistiendo hasta ahora a la entrada de la variante india, con sólo dos casos detectados hasta hace unas semanas, el primero de ellos de una turista de Madrid que llegó a Murcia para pasar unos días en su segunda residencia. Sin embargo, en los últimos días se ha registrado un cambio en el comportamiento de los contagios detectados por Salud Pública y aunque en esta autonomía la variante Alfa (Reino Unido) sigue siendo la dominante, la Delta le ha recortado terreno y ya está cerca de representar prácticamente la mitad de los casos secuenciados, lo que ha hecho descender la presencia de la variante inglesa.

Desde la Consejería de Salud indican que la circulación de la variante Alfa ha pasado del 59,2 por ciento en los últimos días de junio a representar sólo el 18,9 por ciento de los casos en la semana del 12 al 18 de julio. Mientras que la única variante en la que se observa un aumento es la Delta.

Delta ha entrado con fuerza en España y ya es la mayoritaria en la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, a la vez que ya representa la mitad de los casos analizados en Madrid. El Ministerio indica que la variante Delta «continúa expandiéndose», mientras que el resto van en descenso.

No obstante, existen excepciones puntuales asociadas a brotes concretos como el caso de la variante Beta hace dos semanas por un aumento en Castilla y León.

En la última semana analizada se observa que la variante Delta va a la cabeza con 373 muestras secuenciadas frente a las 146 de Alfa, las 18 de Beta y las 6 de Gamma. Sin embargo, dos semanas antes, en España la predominante era Alfa (617 muestras), seguida de Delta (298), Beta (46) y Gamma (14).

Las variantes de mayor impacto en la salud pública son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras la infección o vacunación con variantes previas. Actualmente, Sanidad considera que las variantes de más impacto son: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Mientras que las mutaciones más relevantes son N501Y (presente en Alfa, Beta y Gamma), E484K (presente en Beta y Gamma) y L452R (presente en Delta).

La variante Delta, predominante en este momento en España y que casi representa la mitad de los casos secuenciados en la Región de Murcia, ha sido la mayoritaria en India y Reino Unido, es más transmisible que la Alfa y tiene mayor probabilidad de hospitalización. En su caso, también disminuye la eficacia vacunal, por lo que no se debe bajar la guardia ni dejar de usar las medidas de prevención.