El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que es una gran noticia que el Ministerio de Hacienda contemple, en el documento de presupuestos para 2022 que está elaborando, una aportación adicional que supera los 6.000 millones de euros para los ayuntamientos, tal y como ha informado a la Federación Española de Municipios y Provincias, indican fuentes del PSOE en un comunicado.

Ha explicado que los ayuntamientos recibirán algo más de 3.500 millones de euros para compensarlos por la liquidación negativa de las entregas a cuenta que recibieron de la financiación del Estado en 2020.

«Es la primera vez en la historia del municipalismo que el Gobierno de España compensa una liquidación negativa. En las anteriores liquidaciones negativas, con gobiernos del PP, los ayuntamientos tuvieron que devolver al Estado lo que se les había ingresado de más», ha destacado.

Además, Martínez Baños diceo que las entregas a cuenta durante 2022 se incrementarán en 1.600 millones de euros. En total, se les entregará a los ayuntamientos más de 22.000 millones de euros.

Mientras, el PP de la Región considera que «el paripé de la Conferencia de Presidentes solo ha servido para hacerle una campaña propagandística a Sánchez antes de irse de vacaciones», según la portavoz, Miriam Guardiola, que cree que la Conferencia de Presidentes no era otra cosa que «un acto propagandístico, donde el señor Sánchez solo buscaba hacerse la foto fija antes de irse de vacaciones, una foto que le ha costado muy cara, una vez más, a los españoles, por la presencia del presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, 220 millones de euros».

Al hilo, Guardiola ha incidido en que «como sospechábamos, una vez más, la asistencia de Urkullu pasa factura a los murcianos». Ante tal escenario, apunta que se trata de «una absoluta falta de respeto y de deslealtad para con el resto de presidentes autonómicos, un mercado persa y una auténtica tomadura de pelo para los españoles», detallan fuentes del Partido Popular en un comunicado de prensa.