«La variante Delta es más transmisible, lo que la hace más peligrosa, una variante del virus que con toda seguridad desbancará a Alfa en la Región de Murcia el próximo mes de agosto». Así lo considera el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Muro.

 Este especialista insiste en la importancia de la inmunización, ya que «los países que no están vacunando a buen ritmo o que permiten aglomeraciones son los que más riesgo tienen ante las nuevas mutaciones», y tiene claro que «llegará otra nueva, quizá Épsilon». 

El doctor Muro explica que algunas vacunas tienen una menor efectividad para la variante Delta, como es el caso de la primera dosis de Pfizer, por lo que considera que tanto Pfizer como Moderna «tendrán que rediseñar la vacuna para administrar una tercera dosis de recuerdo».

En este caso afirma que recibir una tercera dosis de la misma vacuna, sin modificar, «no sirve de nada», e insiste en que desde la propia Sociedad Española de Inmunología se indica que esta tercera dosis debería ser modificada para incluir las nuevas variantes. Muro considera que «Pfizer y Moderna son las más fáciles de modificar, al ser ARNmensajero».

Preguntado por los casos de ciudadanos que se han infectado pese a estar vacunados, el jefe del Servicio de Inmunología de la Arrixaca explica que «la previsión es que hasta un 34 por ciento de los vacunados con Pfizer se contagien, pero serán casos leves y el 80 por ciento de ellos no requerirá ingreso hospitalario».

En cuanto a la vacunación de menores de 12 años, el doctor Muro señala que «en este caso hay que tener en cuenta el riesgo-beneficio, y no se recomienda porque quienes se contagian lo pasan de forma muy leve».