‘Eventos deportivos socialmente responsables. Una vía sostenible de gestión deportiva’ es el título del manual teórico-práctico para la aplicación de la responsabilidad social en eventos deportivos de menor magnitud, del profesor de la Facultad de Deporte de la UCAM, Juan Antonio Sánchez.

El docente asegura que en grandes eventos como los Juegos Olímpicos sí se dedica un apartado especial a la RS, por los grandes presupuestos que se manejan. Así, en Tokio 2020 se ha realizado una fuerte apuesta por acciones que reflejen la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático: la fabricación de los podios con plásticos reciclados recuperados de los océanos, la utilización de energías renovables para toda la logística o el empleo de materiales de dispositivos como móviles, cámaras y ordenadores en las medallas.

El investigador explica que “los Juegos de Tokio son un ejemplo de RSC para las competiciones locales y con este libro queremos mostrar que, en pequeños eventos deportivos, como una carrera popular de una localidad, también se pueden emprender acciones que la conviertan en una prueba socialmente responsable”. Algunas de las iniciativas que propone Juan Antonio Sánchez para estas competiciones locales son: contratación de servicios a proveedores locales, jornada de recogida de residuos posterior al evento o la donación de los excedentes de avituallamiento a asociaciones benéficas; pequeñas acciones que suman y conciencian.