Iberdrola sigue avanzando en su estrategia de liderazgo en hidrógeno verde con la firma del primer préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para esta tecnología. Este préstamo, por importe de 6 millones de euros, se destinará a la construcción de la primera hidrogenera de carácter público en España que Iberdrola construirá y operará para suministrar hidrógeno renovable a la flota de autobuses urbanos del Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Esta operación se ha realizado en el marco de la iniciativa Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, en la que el ICO actúa –en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- como entidad acreditada para la canalización de proyectos de compañías españolas que contribuyan a dinamizar la transición ecológica incrementando la eficiencia en el transporte. En concreto, este proyecto en Barcelona recibirá de esta iniciativa, de manera adicional al préstamo suscrito, una subvención de 3,7 millones de euros.

Con el respaldo del ICO, Iberdrola avanza así en su proyecto de construcción de la primera hidrogenera de carácter público del país, en una parcela de 5.000 m2 de superficie en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, y se promueve la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.

El contrato entre Iberdrola y TMB tiene una duración de 10 años y el servicio de suministro de hidrógeno verde podría ser ampliado en un futuro para satisfacer la demanda de otras flotas públicas o privadas del entorno.