Cultivo

Mejora el seguimiento del comercio exterior agroalimentario

El Ministerio presenta una nueva herramienta que permite acceder a todos los datos y facilita la realización de análisis a medida del usuario

El sector agroalimentario aporta en torno al 11% del PIB del país. | L.O.

El sector agroalimentario aporta en torno al 11% del PIB del país. | L.O. / L.O.

L.O.

El comercio exterior está demostrando un creciente potencial y ya se erige como uno de los motores fundamentales del dinámico sector agroalimentario y pesquero. Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Es, precisamente, la importancia del comercio exterior y la necesidad de disponer de información relevante sobre el mismo lo que ha llevado al Ministerio a desarrollar una nueva herramienta que permite acceder de forma intuitiva e interactiva a los datos de exportaciones e importaciones del sector agroalimentario y pesquero.

En la presentación de esta herramienta, ya disponible en la página web del ministerio (en el área de ‘Análisis y Estadística’), Planas señaló que la herramienta será de gran utilidad para el conjunto del sector al permitir el seguimiento del comercio exterior agroalimentario, como hasta ahora se venía haciendo con los informes mensuales y anuales de exportación, pero con mayor alcance y profundidad. El programa permite mostrar todos los datos y no solo una selección de ellos, clasificándolos, relacionándolos, interpretándolos gráficamente y permitiendo análisis ulteriores a medida del usuario. Es decir, permitiendo que los profesionales del sector puedan seleccionar la información que más les interesa y extraer más lecturas de ella.

En su intervención, el ministro de Agricultura puso en valor la importancia del sector agroalimentario de España, cuarta potencia agroalimentaria de la UE y líder mundial en productos como aceite de oliva, porcino, cítricos o vino y uno de los mayores suministradores a Europa de frutas y hortalizas frescas. Un sector de gran importancia social y económica que aporta en torno al 11% del PIB del país y genera 2,8 millones de empleos.

También puso de relieve el valor del sector pesquero español, con más de 8.000 buques, que sitúan a España como la primera flota de la Unión Europea, y más de 5.000 establecimientos de acuicultura.

En relación con el comercio exterior, recalcó que en los últimos diez años se han producido incrementos continuos de las cifras de exportaciones y del saldo, alcanzando cifras récord que se superan cada año. Así, en 2010 el valor de las exportaciones rondaba los 28.000 millones de euros y en el último año móvil (hasta mayo de 2021) se eleva a 55.000 millones.

Planas apuntó que esta tendencia positiva se ha mantenido incluso en 2020, año en el que, a pesar de la pandemia, el comportamiento del comercio exterior agroalimentario y pesquero fue positivo, mejor que el del conjunto de la economía. Este año, las exportaciones del conjunto de la economía española disminuyeron un 10,2 % respecto a 2019, mientras que el sector agroalimentario aumentó un 4,1%, alcanzando los 53.848 millones de euros, con un saldo comercial de 18.693 millones de euros (+25,8 % sobre 2019).