Utilizar una sola línea portagotero en el riego por goteo de caquis jóvenes y de limoneros en suelos arcillosos optimizaría el uso del agua en estos cultivos, según un estudio del CSIC que ha determinado la mejor manera de regar estas plantaciones en climas semiáridos.

El estudio lo han llevado a cabo un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Valencia y la Generalitat, y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC).

En este trabajo, publicado en la revista Water, se compara la respuesta agronómica de los árboles en función del número de líneas portagoteros empleadas, y la principal conclusión es que, para el caso del limonero y en un suelo arcilloso, una sola línea portagoteros es suficiente para optimizar el rendimiento y la eficiencia en el uso del agua.

Del mismo modo, para árboles jóvenes de caqui, la disposición de los goteros en una única línea portagoteros permite optimizar la productividad del agua, según asegura Diego Intrigliolo, investigador del CIDE y uno de los autores del trabajo.

Asimismo, aporta «el principal valor añadido de una instalación más económica del riego y un más sencillo manejo del huerto, dado que se facilitan las labores de cultivo, al tener una sola manguera que se encuentra además cerca del tronco», explica Intrigliolo.