Coronavirus

La covid deja 2.416 contagios en los colegios y 992 en las universidades

Los centros educativos finalizan el curso escolar sumando sólo el 2% de los brotes regionales

Una estudiante se echa gel hidroalcohólico en las manos, en el campus de La Merced.

Una estudiante se echa gel hidroalcohólico en las manos, en el campus de La Merced. / Israel Sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Datos positivos que reflejan la escasa propagación que ha tenido el virus entre la comunidad educativa y dentro de sus instalaciones. El curso escolar 2020/2021 ha finalizado dejando en los colegios e institutos un total de 2.092 alumnos contagiados (el 0,95% de 280.000 estudiantes en la Región) y 324 profesores afectados por el coronavirus (el 1,2% de 27.000 en toda la comunidad).

En lo que respecta a cuarentenas, la pandemia dejó a 18.303 alumnos aislados desde septiembre desde el curso pasado y a 1.586 docentes, el 6,5% y el 5,8% del total respectivamente. A fecha 23 de junio solo quedaban 308 alumnos cuarentenados y 20 docentes. Solo el 2% de los brotes regionales puede atribuirse al ámbito educativo, afectando a un total de 494 grupos correspondientes a 174 centros distintos. En este dato se han incluido los centros privados puros y las instituciones educativas de competencia municipal.

La Consejería de Educación señala que no se han llegado a abrir expedientes disciplinarios a docentes por razones de la covid. Todos los incumplimientos detectados en la comunidad educativa se han trasladado al ámbito de Salud, que los ha tramitado y resuelto con arreglo a normas sanitarias».

En la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena no han registrado ningún brote dentro de sus instalaciones y señalan que la mayoría de sus casos han tenido relación con contagios en el ámbito familiar y de ocio. En la UMU, el cómputo global de contagios desde el inicio de curso llega a 855 positivos (755 estudiantes y 100 profesores, investigadores o personal de administración y servicios), dejando también 1.263 contactos estrechos. Hasta el 22 de julio, 4.145 alumnos y 42 profesores o personal tenían la vacuna completa, según datos de la UMU.

En la UPCT ha sido 137 los miembros de la comunidad académica contagiados y hasta ayer solo cuatro casos seguían activos.