Violencia machista

Atención inmediata las 24 horas para víctimas de agresiones sexuales

La Comunidad pone en marcha una línea de información, asistencia y asesoramiento, 722 515 148, que dará apoyo a mujeres los 365 días del año

Agresión sexual.

Agresión sexual. / Shutterstock

L.O.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social pone en marcha un nuevo servicio para dar cobertura a las víctimas que sufran abusos y/o agresiones sexuales. Se trata de un servicio de atención psicológica y jurídica urgente que se activa ante las llamadas recibidas por este tipo de agresiones a través del nuevo teléfono 722 515 148. Una línea gestionada por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, que funcionará durante 24 horas, los 365 días del año y de forma inmediata.

Su finalidad última de la línea telefónica es asegurar que cualquier mujer víctima de violencia sexual pueda disponer de asesoramiento e información especializada con carácter inmediato, ofreciéndole una escucha activa que le permita expresarse con la carga emocional asociada al problema que plantea, ayudándola a autoevaluar y objetivar su situación; además de proporcionar información general y especifica de los recursos disponibles.

Por todo ello, la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, anima a las mujeres víctimas de violencia sexual “a pedir ayuda ante una agresión” y recuerda a la ciudadanía y de forma muy especial a los medios de comunicación “por su influencia en la sociedad, la importancia de mostrar tolerancia cero ante este tipo de violencia de género”.

El servicio cuenta con un número telefónico y dos dispositivos móviles, con multillamada, para que no comunique, que devuelve la llamada en el caso de comunicar, de cortarse, o de realizase una llamada perdida, siempre y cuando no se trate de un numero oculto. Las llamadas entrarán directamente o serán derivadas a través del 112.

Al otro lado de la línea habrá siempre dos profesionales especializados en el ámbito social, psicológico y jurídico, que proporcionarán a estas mujeres información, asesoramiento y derivación a recursos en el ámbito de la violencia sexual. Concretamente el equipo lo forman una trabajadora social, una educadora social, dos psicólogas y dos asesoras jurídicas.

Ante una llamada de urgencia se activarán los protocolos existentes tanto el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en el sanitario. El servicio de referencia especializado, con el que habrá una coordinación constante y estrecha para una mejor atención, es el Centro de Prevención y Atención Integral a víctimas de agresiones y\o abusos sexuales (CAVAX). Esta red presta servicio en Murcia de forma fija, e itinerante en la zona de Lorca, el Noroeste, Campo de Cartagena y en San Javier.