Unos 14.500 temporeros españoles, 650 de ellos procedentes de la Región de Murcia, viajarán a Francia este año para trabajar en la vendimia, lo que supone un leve aumento respecto a 2020, sobre todo de andaluces, debido a una subida en la producción de ese país, según las previsiones presentadas este viernes por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT,

Un 75 % de estos trabajadores procederán de Andalucía (10.900), 1.000 partirán de la Comunidad Valenciana, 650 de Murcia, 450 de Castilla-La Mancha y el resto saldrán de otras comunidades autónomas, según ha informado en rueda de prensa la secretaria de migración de FICA-UGT, Lucía Garcia Quismondo.

En comparación con los datos difundidos por FICA-UGT el año pasado, la presencia de temporeros españoles en la vendimia francesa sube en 500 personas (14.000 jornaleros en 2020) y el incremento corresponde a los trabajadores procedentes de Andalucía.

García Quismondo ha explicado que el repunte se debe a una mayor producción vitivinícola francesa, y ha detallado que de los temporeros españoles un 58 % son hombres y un 42 %, mujeres.

Los temporeros empezarán a viajar a Francia a mediados de agosto, una gran parte en autobuses desde Bailén (Jaén); el 90 % ya estuvo en otras vendimias en temporadas anteriores.

Los primeros jornaleros se desplazarán al sur francés, a la zona de Perpiñán, más temprana, y poco a poco, sobre todo a finales de agosto, acudirán otras regiones vitivinícolas; la más tardía es la de los viñedos de Burdeos.

La recogida de la uva dura entre 20 y 25 días, pero algunos temporeros permanecen en Francia 40 o 50 días porque se desplazan entre zonas de cultivo.