Salud

La vacunación de jóvenes de 12 a 19 años arranca este domingo en Murcia

La población de esta franja de edad que resida en la capital de la Región podrá pedir cita desde esta medianoche y los menores deberán ir acompañados de uno de sus padres

Frascos de vacunas contra el covid-19

Frascos de vacunas contra el covid-19 / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

La vacunación de los jóvenes de 12 a 19 años arranca este fin de semana en la Región, una inmunización que se iniciará en el municipio de Murcia el domingo, 1 de agosto, para extenderse a partir de la próxima semana al resto de localidades, de forma paulatina y en función de la llegada de dosis.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer durante un acto en la Croem el inicio de la inmunización del siguiente grupo, dos semanas después de que se comenzara con los de 20 a 29 años.

La cita en el municipio de Murcia se podrá solicitar desde esta media noche y el proceso de vacunación de esta franja de población arrancará el domingo en el estadio Enrique Roca de Nueva Condomina.

El resto de municipios se incorporarán a la vacunación a lo largo de la semana que viene. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado de que la agenda de citas para la franja de 12 a 19 años se abrirá a partir del lunes en el resto de localidades de la Región, lo que se hará de forma paulatina y en función de la llegada de vacunas. «No podemos comenzar en otros municipios porque no tenemos más vacunas», afirma Pedreño, quien lamenta que sólo tengan previsión de las dosis que llegarán la primera semana de agosto, periodo en el que desciende un 2 por ciento el envío de Pfizer.

En la Región de Murcia hay unos 150.000 jóvenes de 12 a 19 años, que son los que están llamados a vacunarse a partir de este domingo, un grupo de población al que se le administrarán los viales de Pfizer y Moderna.

López Miras explicaba ayer que a partir del 2 de agosto, la vacunación de los más jóvenes se extenderá al resto de la Región con municipios como Cartagena, Lorca, Molina de Segura o Alcantarilla, hasta completar el resto de localidades.

Pedreño recuerda que con la apertura del grupo de 12 a 19 años a la vacunación ya están abiertas todas las franjas de edad, por lo que ha animado a los murcianos a acudir a inmunizarse contra la covid.

En el nuevo grupo de vacunación hay una gran parte que son menores de edad, por lo que el consejero de Salud ha señalado que los menores de 18 años que acudan a vacunarse a partir del domingo en Murcia tendrán que ir acompañados de uno de sus padres, pero no será necesario que los progenitores firmen ningún consentimiento para que sus hijos reciban la vacuna. «Sólo con su presencia en el momento entendemos que dan el consentimiento», afirma Pedreño.

Además, desde Salud han detectado «desinterés» por la vacunación en la franja de 30 a 39 años, por lo que creen que incluso los veinteañeros podrían adelantarles, ante lo que hacen un llamamiento para que cojan cita.