La Red Colaborativa de Organizaciones Civiles ‘Mares Saludables, Adolescentes Saludables’ ha puesto en marcha la ruta ecológica ‘Mares Saludables, Adolescentes Saludables’, una iniciativa cuyo principal objetivo es fomentar el respeto y reconectar a los más jóvenes con el ecosistema del Mar Menor. La organización fue constituida formalmente el pasado 15 de julio de 2021 por más de veinte organizaciones, entre ellas el centro universitario ISEN, adscrito a la Universidad de Murcia, Ecologistas en Acción o Consumur.

La finalidad de esta Red es trabajar conjuntamente en el impulso de acciones que contribuyan a reconectar y enraizar a los jóvenes con la naturaleza del ecosistema marítimo litoral del Mar Menor, que «nos enseñe a no dejar rastro, basado en el respeto, reciprocidad y reconocimiento de derechos al Mar Menor». La Red está abierta a la participación, tanto de la ciudadanía a nivel particular como a las organizaciones sociales y empresas.

La nueva organización busca promover la búsqueda de soluciones participativas, creativas e innovadoras para disminuir la contaminación en el Mar Menor; comprender la intrincada relación entre biodiversidad, la laguna salada y bienestar; aprender a no dejar rastro, basado en el respeto, reciprocidad y reconocimiento de derechos al Mar Menor y crear estilos de vida más saludables en contacto con la naturaleza.

La ruta contará con un sorteo de tres packs valorados en 200 euros entre todos los participantes. La marcha estará compuesta por seis estaciones, que contarán cada una de ellas con un código QR tamaño A4 visible, que se ha de escanear e incorporar los datos personales de los participantes, así en cada una de las estaciones. Las estaciones se encuentran distribuidas en el perímetro del Mar Menor, concretamente en la gola de Marchamalo; Islas Menores o Los Nietos; Los Alcázares, en el balneario de La Encarnación; en Santiago de la Ribera o en la sede del Instituto Oceanográfico Español en San Pedro del Pinatar; en el Molino Quintín y en Veneziola, La Manga.