La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) destacó que la licitación de obra pública en la Región de Murcia ha alcanzado un volumen de 195,7 millones de euros, de los que 70,8 millones corresponden a la administración central, 40,3 millones a la administración autonómica y 84,5 millones a la administración local, según los últimos datos publicados por SEOPAN, correspondientes al primer semestre del año 2021.

Estos datos suponen cuadruplicar los registros del año 2020, aunque «hay que tener en cuenta que el pasado ejercicio fue uno de los de menor inversión de toda la serie histórica», según informaron fuentes de la Federación en un comunicado. Si se proyectan estos datos al conjunto del año, Frecom calcula una estimación de licitación en 2021 cercana a los 400 millones de euros, lo que supondría más que duplicar los datos de 2020.

Por administración licitante sigue siendo la local la que más peso representa, con el 43%, seguida de la estatal con el 36% y finalmente la autonómica con el 20%. La patronal de la Construcción considera que habrá que estar atentos a la evolución de la licitación en los próximos meses para saber si los incrementos globales que se han producido en los seis primeros meses del año se van consolidando. Salvo en el año 2019 que fue electoral y alcanzó un volumen de inversión superior a los 500 millones de euros en los seis primeros meses, este año 2021 se ha situado por encima de la media de ejercicios anteriores. En este sentido, Frecom reclama la puesta en marcha de mecanismos para «reequilibrar económicamente los contratos y de esta forma asegurar su viabilidad».

Hasta el año 2007, cuando se reformó la Ley de Contratos del Sector Público, recuerda que la revisión de los precios públicos era obligatoria. Desde entonces es discrecional y, de hecho, hoy en día «es prácticamente una anomalía encontrar este tipo de cláusulas en los pliegos de contratación». Mientras que los precios de las materias primas varían, incluso de semana a semana, y los costes se encarecen, los contratos no se revisan.

A este respecto, Frecom solicita actuar con carácter urgente, en las obras en curso, habilitando una norma especial que, con carácter excepcional, permita resolver esta situación mientras persista la inflación. Para los nuevos contratos, pide incorporar, con carácter obligatorio, los mecanismos de revisión de precios recogidos en nuestra regulación en todos los pliegos de contratación, lo que requeriría modificar la Ley de Contratos del Sector Público.