Consejo

Los empresarios solo recibirán el 24% de las ayudas frente a la covid

El Gobierno regional abonará en la primera convocatoria 35 millones de los 142 que destinó el Ejecutivo central al fondo de solvencia empresarial

Los consejeros Valle Miguélez y Díez de Revenga comparecieron ayer en San Esteban. | EFE / MARCIAL GUILLÉN

Los consejeros Valle Miguélez y Díez de Revenga comparecieron ayer en San Esteban. | EFE / MARCIAL GUILLÉN / E.P.

E.P.

La Comunidad ha recibido 2.577 solicitudes a las ayudas para la solvencia empresarial frente a la crisis sanitaria, de las que se han aprobado 1.682 (un 65%) y se han denegado 895 por no cumplir algunos de los requisitos exigidos por el Ejecutivo central. Esto supone que se van a abonar unos 35 millones de euros de los 142 destinados por el Gobierno de España a dicho fondo de ayudas a las empresas, lo que representa el 24% del total.

Así lo hizo saber ayer la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, quien informó al Consejo de Gobierno de la resolución de estas ayudas para la solvencia empresarial que está gestionando a través del Instituto de Fomento (Info).

Recordó que el pasado 28 de junio finalizó el plazo para que los empresarios murcianos pudieran presentar sus solicitudes para acceder a estos fondos de 142 millones de euros que el Gobierno central había adjudicado a la Región de Murcia.

Asimismo indicó que, desde el día en el que el Ejecutivo murciano comenzó a trabajar en estas subvenciones «que no son ayudas directas», ha estado inmerso en un «trabajo sin descanso para poder hacer llegar cada euro» a los empresarios y autónomos de la Comunidad.

Así, el número de solicitudes y, por tanto, el de los beneficiarios de estas ayudas «es muy inferior al que se hubiera conseguido si los requisitos fueran realistas y, sobre todo, estuvieran adaptados a la situación de nuestro tejido empresarial». Miguélez señaló que ha sucedido lo mismo en «todas comunidades autónomas».

«Por eso, nuestro trabajo sigue centrado en buscar fórmulas para que cada céntimo de esos 142 millones de euros llegue a los bolsillos de los empresarios», según Miguélez. Así, volvió a recordar que la Comunidad va a aprovechar «al máximo» su «escaso margen de maniobra» respecto a este decreto y va a publicar en septiembre una segunda convocatoria ampliándolo a todos los sectores de actividad.

Otros acuerdos

Más de 800.000 euros para la conciliación de la vida laboral y privada. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la concesión de 804.080 euros en subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la Región para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y la vida privada, cofinanciadas al 80% por el Fondo Social Europeo, para el ejercicio 2021. Se dirigirán a la atención de menores de educación infantil y primaria cuyos progenitores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo. 

Cinco millones para los centros de servicios sociales de Atención Primaria. El Gobierno regional también autorizó la concesión de subvenciones nominativas a los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, por un importe global de 5.060.851 euros, para la realización de actuaciones en materia de servicios sociales de Atención Primaria para 2021, lo que supone un aumento de 27 profesionales contratados. Entre los gastos que se subvencionan cabe destacar el coste de los puestos de trabajo que se consideran básicos de estructura del centro o el coste de las prestaciones básicas, entre otros.

Refuerzo de la vigilancia en 32 municipios para evitar incendios este verano. El Ejecutivo murciano dio luz verde a la celebración de los convenios de colaboración a suscribir con 32 ayuntamientos de la Región para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, conforme a lo previsto en el Plan Infomur y en su operativo para el ejercicio 2021-2022, que ha sido reforzado este verano con el apoyo de 34 parejas de voluntarios que ya están realizando actuaciones de vigilancia móvil terrestre. 

Subvención a COEC para divulgar los valores naturales del Mar Menor. El Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 20.000 euros a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) para que realice actuaciones de divulgación, formación, comunicación y asesoramiento para un mejor conocimiento de los valores y recursos naturales del Mar Menor y su entorno. Con esta subvención, COEC realizará seminarios y jornadas técnicas dirigidas para formar e informar sobre la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor o la implantación de los ODS.