Un verano esperado por muchos para coger el coche y emprender viaje tras un año marcado por la covid-19. A la hora de lanzarse a la carretera para disfrutar de unas merecidas vacaciones o visitar una segunda residencia a la que no acudíamos desde hace más de un año, la mejor opción es escoger la AP-7 para llegar a la ciudad murciana. Además, podrás aprovechar y empaparte de cultura en Cartagena, bien acudiendo al cine de verano, acudir al Teatro y Museo Romano o visitar el submarino de Isaac Peral. Esta vía rápida es utilizada también a diario por conductores habituales, que deben moverse por cuestiones de trabajo.

Cada día, miles y miles de coches salen de Castellón y hacen uso de las carreteras mediterráneas por trabajo o por ocio: un 50% usan vías convencionales y el otro 50% prefieren viajar por autopista.

Autopista y carretera convencional: diferencias

La autopista y la carretera convencional se diferencian principalmente en la separación de calzadas, acceso a distinto nivel, velocidad de circulación, y las estrictas reglas de seguridad que deben cumplir las autopistas.

Es de vital importancia recordar que la seguridad en las carreteras es fundamental para cualquier conductor y sus pasajeros. Es por esto que AUSUR anima a las personas a decantarse por las autopistas para conducir en sus trayectos.

Además de alentar a los usuarios a usar sus carreteras, la concesionaria de la AP-7 quiere premiar a los viajeros habituales por su fidelidad con importantes descuentos que podrían reducir la tarifa hasta más de la mitad de la tarifa oficial del peaje Alicante - Cartagena. Atento a los precios si utilizas con constancia esta vía.

La AP-7 Alicante-Cartagena cuenta actualmente con más de 76 kilómetros.

Ventajas de usar la autopista AP-7

¿Deberíamos apostar por las autopistas antes de realizar nuestro trayecto por vías convencionales? Sin duda. Estas son algunas de las ventajas de usar las autopistas.

●      Más seguras. En los últimos años ha quedado demostrado que las autopistas son más seguras que el resto de las carreteras. De hecho, en el ejercicio 2019 el número de personas fallecidas en autopista fue mucho menor que en vías convencionales (91 frente a 844).

●      Menor contaminación y consumo de combustible. La velocidad casi constante de la autopista y el conducir con marchas largas ayuda a que el consumo de combustible sea mejor.

●      Comodidad. Según la DGT, las autopistas son las vías más cómodas para circular, ya que disponen de dos o tres carriles y no hay riesgo de encontrarnos a otro coche de frente. Así, la circulación es mucho más fluida y rápida reduciendo los atascos.

●      Menos tiempo de desplazamiento. Una autopista siempre reduce el tiempo de desplazamiento, ya que evita pueblos y ciudades y, por tanto, permite mantener una velocidad constante. Además, las carreteras secundarias suelen tener tan solo un carril por sentido, por lo que el tráfico se ve condicionado a la velocidad del vehículo más lento.

●      Recursos económicos. Por todos es sabido que el objetivo de las autopistas con peaje es la de utilizar los ingresos para construir, mantener y mejorar la infraestructura de nuestras carreteras. 

Oficinas de AUSUR en el paso de la autopista por La Zenia.

Descuentos en la Autopista Alicante-Cartagena

Como hemos mencionado, para los conductores que realicen el trayecto de forma habitual , AUSUR pone a disposición unas tarifas especiales para facilitarles un viaje cómodo y seguro. De esta manera, el precio –por su uso será más económico, sobre todo cuanto más se utilice.

Para ser un usuario habitual y poder así beneficiarse de los descuentos, los conductores tendrán que realizar el pago siempre con la misma tarjeta u OBU y pasar por los peajes un total de 80 veces o más en un período inferior o igual a 4 meses.

La ventaja de disfrutar de los descuentos de habitualidad se adquirirá al mes siguiente de haber realizado el total de los pasos exigidos. Esta condición de usuario habitual es necesario mantenerla, de forma que una vez adquirida, se perderá en el momento que en un periodo de 4 meses no se realicen un mínimo de 80 pasos.

A modo de ejemplo, si circula por la autopista y rebasa sus dos peajes para la ida y para la vuelta a su destino, lo que supone 4 pasos por barrera de peaje al día, en 20 días de paso será usuario habitual y en el mes siguiente tendría derecho a los descuentos por dicho concepto. Si sólo necesitara franquear 2 barreras de peaje al día, en 40 días de uso- 2 meses- adquiriría la condición de habitualidad.

En definitiva, no podemos negar que, desde el punto de vista de la seguridad y el tiempo de trayecto, no hay nada como las autopistas.

La AP-7 cuenta actualmente con más de 76 kilómetros que conecta el territorio entre Alicante y Cartagena. Dada su longitud y el gran número de enlaces con los que cuenta, (24), se facilita el mejor acceso a más de 40 poblaciones de Alicante y Murcia. Gracias a esta infraestructura, y al esfuerzo inversor realizado, se permiten reducir sensiblemente los tiempos de recorrido en más de 20 minutos entre Alicante y Cartagena, 15 minutos entre Torrevieja y Cartagena y entre Torrevieja y Alicante, y se cuenta con acceso directo desde los peajes de la autopista en La Zenia al “Centro Comercial La Zenia Boulevard”, el más grande de la provincia de Alicante

Unos tramos que, además de ofrecer tranquilidad y comodidad, disponen de controles de seguridad, varias formas de pago y áreas de servicio. Y, por supuesto, la posibilidad de viajar contemplando una gran parte del paisaje de la costa.

Peculiaridad específica de AUSUR es que dispone de tres áreas de peaje, dos troncales (La Zenia y Los Montesinos) y una lateral (la Zenia), que únicamente exigen el pago al usuario al pasar por dichas áreas de peaje, si bien se disfruta de todas las características y ventajas propias de la Autopista en todo el trazado que discurre desde su inicio en Crevillente hasta su finalización en Cartagena.