El próximo domingo 1 de agosto arranca la vacunación de jóvenes de entre 12 y 19 años. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la sede de la Croem.

Según ha explicado, la cita previa se podrá solicitar a partir del sábado y el proceso de vacunación de esta franja de población arrancará en Murcia el domingo.

El resto de municipios se incorporarán a la vacunación a lo largo de la semana que viene. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado de que la agenda de citas para la franja de 12 a 19 años se abrirá a partir del lunes en el resto de localidades de la Región, lo que se hará de forma paulatina y en función de la llegada de vacunas.

Apenas dos semanas después de que se abriera la posibilidad de vacunación a los jóvenes de entre 20 y 29 años, el Gobierno regional anuncia que los jóvenes de 12 años en adelante también podrán solicitar su cita para recibir las dosis de cara a lograr la inmunización antes de que comience el curso escolar.

Fernando López Miras ha explicado que la inmunización comenzará en la ciudad de Murcia el domingo 1 de agosto y, a partir del 2 de agosto, se extenderá al resto de la Región con municipios como Cartagena, Lorca, Molina de Segura o Alcantarilla, hasta completar el resto de localidades.

"Por tanto, a partir de este fin de semana, se inicia en la Región de Murcia la vacunación de las personas de entre 12 y 19 años, que creo que es un paso esencial para completar la protección, sobre todo, de aquellas personas que ahora están en el foco de contagios de covid", según López Miras.

No obstante, ha considerado "imprescindible" que el Ministerio de Sanidad mande más vacunas para "inmunizar más rápido y lo antes posible a los jóvenes".

En un contacto con los medios de comunicación, López Miras ha admitido que las cifras de contagios en la Región y en España "preocupan a todos" y que la transmisión comunitaria está "descontrolada" a nivel nacional. Ha recordado que Murcia sigue siendo la segunda comunidad de España con menor incidencia por coronavirus y con menor número de contagios por Covid.

Menores acompañados de sus padres

El consejero de Salud ha señalado que los menores de 18 años que acudan a vacunarse a partir del domingo en Murcia tendrán que ir acompañados de uno de sus padres, pero no será necesario que los progenitores firmen ningún consentimiento para que sus hijos reciban la vacuna. "Sólo con su presencia en el momento entendemos que dan el consentimiento", afirma Pedreño.