Sabemos que la pandemia ha sacudido con fuerza a numerosos sectores productivos. En España, uno de los sectores más afectados ha sido, sin duda, el turístico, arrastrando con él a gran parte de los profesionales de la hostelería. Muchos han sido los negocios hosteleros que no han podido resistir a los embates del coronavirus y se han visto obligados a bajar la persiana. Otros, por su parte, han intentado salir adelante, a pesar de las continuas restricciones y limitaciones de actividad. A pesar de todos estos obstáculos, el fin del estado de alarma y los avances en la campaña de vacunación han hecho que el verano se esté encarando con optimismo y, por ello, el sector hostelero mira al futuro pensando en reaperturas, adaptaciones de negocio y ofreciendo nuevos servicios.

El pasado mes de junio, durante la clausura de la Asamblea celebrada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, destacaba que el sector de la hostelería en la Región ha recuperado desde enero casi 3.000 puestos de trabajo de los 5.130 perdidos con la pandemia, lo que supone un 57,3 por ciento del empleo destruido.

El consejero expresaba entonces su agradecimiento por «el comportamiento ejemplar del sector durante este tiempo, en el que la hostelería ha sido víctima de la pandemia, no culpable». Ortuño también recordó durante la Asamblea que «los empresarios han tomado todas las precauciones, han adaptado sus negocios a la nueva realidad y, gracias a todo ello, ahora podemos afrontar un futuro mucho más optimista en su recuperación».

«Este verano estamos queriendo recuperar el turismo nacional»

Entrando en el mes de agosto y con la temporada de verano avanzada, el sector de la hostelería sigue su marcha por recuperar su lugar como referente en la creación de empleo en España. Los últimos datos del paro así lo demuestran y en ello coinciden expertos en Recursos Humanos, como Juan Antonio Sánchez, director de Adecco Hostelería: «Este verano estamos buscando recuperar el turismo nacional y, de cara al año que viene, se activará también el segmento urbano».

En este sentido, matizan desde Adecco que «el mercado es bastante irregular», haciendo una doble diferenciación entre el cliente de negocios o el vacacional: «En el primer caso, al mercado le está costando recuperarse y siguen muchos hoteles cerrados en destinos de negocios como Madrid y Barcelona donde se espera ya a 2022 para recuperar ocupaciones pre-pandemia».

En cuanto al turismo vacacional, «depende mucho de la campaña de vacunación y de las restricciones en cada zona». En este sentido, hay que destacar que «el turismo nacional está optando por destinos nacionales este año en un 70%», concluye Sánchez.