La Consejería de Salud pide a todas las mujeres embarazadas de la Región de Murcia que acudan a vacunarse cuanto antes contra el coronavirus. Sin embargo, este departamento no les adelantará la cita como ya están planteando otras comunidades, con inmunizaciones específicas para estas mujeres, sino que les indican que vayan cuando les corresponda por grupo de edad.

Las prisas por la vacunación a este grupo de población se han dado tras la muerte de tres gestantes con coronavirus el último mes en España, la última de ellas este pasado martes en la Región de Murcia, tras las contabilizadas en Barcelona y Málaga.

La paciente de Murcia era una mujer de 40 años que llevaba dos semanas en la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca, hasta donde fue trasladada tras hacerle una cesárea de urgencia en el Santa Lucía de Cartagena por insuficiencia pulmonar grave.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, indicaba en la tarde de ayer tras la reunión con sus homólogos y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que «siguiendo con la vacunación queremos hacer una recomendación a las mujeres embarazadas: deben vacunarse contra el coronavirus desde la primera semana de gestación», ya que «la vacuna protege a la mujer y protege a su hijo o hija, por lo que el beneficio supera con creces el riesgo».

Sin embargo, desde su departamento indican que «se está vacunando por grupo de edad, como indica el Ministerio», por lo que «recomendamos que se vacunen a la mayor brevedad cuando les toque».

A los tres fallecimientos de gestantes que se han registrado en el último mes a nivel nacional hay que sumar numerosas cesáreas urgentes por el empeoramiento de las madres. Otra de ellas ha tenido lugar también en Murcia, donde una segunda embarazada con covid fue sometida a una cesárea casi en los mismos días que la primera paciente en el Hospital Santa Lucía, una mujer de 29 años que se encuentra aún en la UCI de la Arrixaca y que, según indican fuentes médicas, «mejora».

Algunas comunidades ya han dado los primeros pasos para proteger a las embarazadas. El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, hacía también ayer un llamamiento específico a las embarazadas en cualquier etapa de gestación para que acudan de forma inmediata a vacunarse, ya que hay «un volumen importante» de mujeres en este estado que están ingresadas en los hospitales de la comunidad.

Aguirre ha pedido a estas mujeres, que están principalmente en la franja de edad de 20 a 40 años, que «en cualquier momento del embarazo» acudan a su centro de salud para vacunarse. Salud asegura que los riegos de padecer coronavirus aumentan en las mujeres gestantes y puede afectar al feto, mientras que la vacuna protege también al bebé.

Pedreño pide más dosis

El consejero de Salud murciano volvió a reclamar ayer al Gobierno central más vacunas para poder avanzar en la lucha contra la pandemia y reducir significativamente el efecto de esta nueva ola. «El Ministerio no ha enviado a día de hoy la previsión de llegada de dosis a nuestra Región para el mes de agosto, lo que dificulta la planificación para poder vacunar cuanto antes a la población joven», insiste el responsable de Salud murciano, quien también solicitó información sobre los criterios de distribución de las vacunas.

Por otra parte, la Consejería de Salud niega que Fuente Álamo haya empezado a citar a jóvenes de 18 y 19 años para vacunarlos contra la covid, como ha anunciado el propio Ayuntamiento a través de redes sociales y confirmado el coordinador covid municipal.