... la digitalización

Lo sabíamos desde hace tiempo, pero la pandemia ha reforzado esta realidad: el futuro de la hostelería pasa necesariamente por la digitalización. Los negocios que ya tenían en marcha esta transición han tenido que acelerarla, y otros muchos se han visto forzados a dar un cambio que les garantizase la cercanía con el cliente, incluso con las restricciones. Hemos sido testigos de cómo muchos locales que antes no tenían servicio para llevar se han hecho un hueco en las apps de delivery para mantener a flote el negocio; también hemos presenciado cómo los códigos QR han pasado a estar presentes en todas las mesas de bares y restaurantes para que los clientes puedan ver la carta en formato digital, y cómo se han digitalizado los métodos de pago.

digitalización

Algo que los clientes perciben como mejoras, como revela el último estudio de Makro, empresa especializada en la distribución al Canal Horeca, que afirma que cerca de 9 de cada 10 españoles (86,74 %) ven positivo que cuando la sociedad supere la pandemia se mantengan los avances digitales en la hostelería, como las cartas digitales, sistema que le parece efectivo al 83,7% de españoles.

Pero no sólo eso. No hay que olvidar que vivimos en la era del auge de las redes sociales y el uso del móvil. Hoy día, para que un bar o restaurante tenga visibilidad tiene que estar bien posicionado en los entornos digitales, por lo que los hosteleros deben tener claro que invertir en tecnología y posicionamiento web es una garantía de futuro. 

... seguridad e higiene

Ya desde antes de la pandemia hemos buscado en los locales que elegíamos para comer o cenar, o simplemente tomar una copa, que fueran locales seguros e higiénicos. Pero este requisito se ha vuelto más importante que nunca ante el actual contexto de crisis sanitaria. No sabemos hasta cuándo vamos a tener que convivir con el coronavirus, pero tenemos claro que no queremos dejar de salir y disfrutar de la excelente hostelería que ofrece la Región de Murcia. Por ello, será más importante que nunca que bares y restaurantes se esfuercen en garantizar la buena limpieza y desinfección de sus negocios para que los clientes los perciban como entornos seguros.

seguridad e higiene

Y es que, según revela el estudio de Makro, la mitad de los españoles encuestados (50,17%), tras la llegada de la pandemia, buscan que el establecimiento al que acudan tenga el sello ‘Hostelería Segura’, siendo las mujeres, los más jóvenes (18 a 24 años) y quienes no se sienten seguros en la nueva normalidad de los bares y restaurantes quienes en mayor medida buscan esta distinción.

Otra forma de garantizar la seguridad frente a los contagios de coronavirus será controlando el aforo del local, algo con lo que están de acuerdo la gran mayoría de los españoles: el 89,56% considera importante la utilización de reservas digitales para asegurar el control del aforo.

... cocina saludable y sostenible

La sociedad esta cada vez más concienciada en la importancia de cuidar su salud a través de la alimentación. Los llamados ‘foodies’, personas que adoran el buen comer y todo lo que se relaciona con la comida, están arrasando en las redes sociales, donde comparten recetas y lugares para disfrutar de una buena comida saludable. Si un local convence al paladar de un ‘foodie’ puede recibir mucha visibilidad a través de Internet.

cocina saludable y sostenible

Si bien es cierto que la alimentación saludable y sostenible es una tendencia, no por ello todos los restaurantes deben basar su menú en alimentos ‘verdes’, ya que es un error cambiar el ADN de un negocio de hostelería solo por seguir una moda. Lo que sí puedes hacer en tu local es incluir algunas opciones que hagan un guiño a quienes cuidan su línea, tienen alguna intolerancia o llevan una alimentación especial.

Por ejemplo, se puede crear un apartado especial en la carta con platos veganos, otro basado solo en productos locales, de temporada y sostenibles o hasta un apartado con postres sin azúcares.

... más terrazas y nuevos horarios

La gente está llenando las terrazas, no solo por las restricciones que obligan a reducir el aforo en el interior de los bares y restaurantes, también por la propia necesidad del cliente de sentirse seguro en este contexto de crisis sanitaria sin renunciar a disfrutar de la hostelería.

En este sentido, invertir en más espacios al aire libre es una buena opción de futuro para los negocios que puedan permitirse adaptar sus locales. Una garantía de éxito a largo plazo ya que, incluso cuando superemos la pandemia, el buen clima de Murcia siempre va a invitar al ‘terraceo’.

más terrazas y nuevos horarios Juan Carlos Caval

Por otro lado, también se han visto modificadas las preferencias en cuanto a horarios. Ya sea por el toque de queda, la obligación de cerrar a una determinada hora los bares y restaurantes o el teletrabajo, las rutinas culinarias han dado un vuelco, volviéndose preferentes las comidas. Por ello, locales acostumbrados a servir cenas es mejor que modifiquen su horario y apuesten por el servicio de mediodía.