Economía

La Región recibirá 3.412 millones de euros del Estado en 2022, un 6% más que este año

La Comunidad exige que se reserven 4.200 millones del fondo Covid 2021 para las autonomías peor financiadas

Luis Alberto Marín y el director general de Presupuestos,  Pedro Soto, antes de la reunión | CARM

Luis Alberto Marín y el director general de Presupuestos, Pedro Soto, antes de la reunión | CARM / a.l.i./EFE

EFE

Todas las comunidades autónomas verán mejorada en 2022 la financiación que reciben del Estado a través del sistema de financiación autonómica, con subidas que van del 2,7 % de Baleares al 8,0 % de La Rioja, mientras que en la Región de Murcia será del 6 %, hasta los 3.412 millones de euros. En total, a las comunidades autónomas les corresponderán 112.137 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica, que es un 6,3 % más con respecto al año actual.

Por su parte, el Gobierno regional exigió ayer durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reserve una dotación de 4.200 millones de euros del fondo ‘Covid 2021’ para las comunidades peor financiadas.

Durante el encuentro, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, defendió también que la suspensión del cumplimiento de las reglas fiscales se mantenga hasta el año 2023, «tal y como recomendó la Unión Europea». Este asunto fue abordado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pidió a las comunidades que, en la medida de lo posible, realicen una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo, aunque estén suspendidas las reglas fiscales, para una vez superada la crisis ir reduciendo el nivel de déficit.

Por su parte, Luis Alberto Marín entiende que la reunión llegó «tarde y mal». «Llega tarde porque es inadmisible que en la crisis más grave que hemos atravesado en los últimos 80 años, e inmersos como estamos en intentar reactivar la economía, el Ministerio sólo haya convocado este órgano de coordinación en dos ocasiones en los últimos nueve meses».

«Y llega mal porque la cuestión más urgente que tenemos ahora mismo en materia fiscal y financiera, la reforma del sistema de financiación autonómica, ni siquiera está en el orden del día, la reforma de un modelo que castiga a la Región de Murcia», lamentó Marín.

Además, fuentes próximas a la reunión de la Comisión de Política Fiscal, aseguraron que la ministra Montero se ha comprometido con los consejeros a presupuestar a las comunidades autónomas la deuda por IVA que fue negada en 2019, y que se pagarán además los intereses por el retraso. En caso de la Comunidad, la cifra alcanzaría más de 85 millones de euros., algo que venía reclamando de manera insiste el presidente López Miras.