El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, anunciaron ayer que la Región aumentará en 3 millones las ayudas a las ONG Jesús Abandonado, Cáritas y Asociación Columbares. Lo hicieron durante el balance del primer año de las ayudas, dotadas inicialmente con 3 millones de euros, que han sido gestionadas por las mencionadas ONG.

A la iniciativa se sumaron recientemente las entidades Cruz Roja, Cepaim, La Huertecica, Accem y Red Madre, a las que la Comunidad concedió otros 3 millones de euros.

En total, el Ayuntamiento destina 9 millones de euros a distintas ONG con el objetivo de ayudar a las familias a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia y evitar así llegar al extremo del desahucio.

Además de las entidades sociales citada, en esta iniciativa también participan los ayuntamientos a través de sus Servicios Sociales, asú como los centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia (CAVI), que contribuyen a determinar la situación de especial vulnerabilidad de las familias.

Esta línea de ayudas se puso en marcha hace un año y ha dado apoyo a un total de 1.816 familias, que han llegado a recibir hasta 550 euros mensuales para el pago del alquiler y de los suministros básicos de agua, luz y gas.

Las familias beneficiarias de las ayudas son aquellas que han visto agravada su situación por los efectos de la pandemia o que tienen dificultades para acceder a un hogar: personas especialmente vulnerables, sin hogar, víctimas de violencia doméstica y en riesgo de desahucio.

Estas familias suelen tener uno o más menores a su cargo, están en situación de desempleo, tienen una formación básica o de Educación Primaria y son de nacionalidad española.

El consejero de Fomento, Díez de Revenga, destacó que «el hogar es uno de los pilares básicos de nuestro sistema social» porque «es el lugar desde donde las familias construyen sus proyectos de vida”.