Laboral

La quinta ola "está ralentizando la recuperación del trabajo autónomo"

E.P.

UPTA Murcia lamenta que la quinta ola de la pandemia «ralentiza alarmantemente la recuperación del trabajo autónomo murciano» porque, una vez analizados los primeros meses de la temporada estival en términos económicos, «sigue en punto muerto».

En concreto, señalan que la facturación media de los establecimientos de hostelería y comercios sigue siendo un 60% menor que en el verano del 2019.

Las restricciones que están padeciendo la práctica totalidad de las comunidades por causa de la covid-19, entre las que se encuentra la Región, «están haciendo que los peores presagios se cumplan y que los autónomos murcianos sientan como pasa el verano sin que mejore la situación de sus negocios», aseveran.

UPTA recuerda que ha puesto en marcha a nivel nacional una encuesta de situación en el ecuador de la temporada, en la que mayoritariamente el colectivo ha manifestado su preocupación por la situación económica.

Las conclusiones de esta consulta son «alarmantes» porque el 76% manifiesta una bajada de facturación media, en comparación con el mismo periodo del 2019, que se aproxima al 60%; el 17% contesta que ha perdido menos del 30% de facturación con respecto al mismo periodo del 2019; y solo el 7% reconoce una recuperación total de la facturación.

Con estos datos, y a falta de conocer las cifras del mes de agosto, UPTA ya está transmitiendo al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social la necesidad de alargar el cese de actividad extraordinario para aquellos autónomos que sus actividades, por las condiciones epidemiológicas, están resultando seriamente afectadas.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, señala que «la cifra de altas en el RETA es un trampantojo que confunde la realidad por la que está pasando el mercado de trabajo por cuenta propia».