Economía

El PSOE recuerda al PP que las reglas fiscales las marca Europa

"Es la derecha europea y los países frugales los que están poniendo trabas", explican

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Tras la exigencia del consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, de que el Gobierno de Pedro Sánchez suspenda el cumplimiento de las reglas fiscales, el PSOE regional aclaró ayer que quien las regula es la Comisión Europea.

«El Gobierno de España no puede suspender unilateralmente las reglas fiscales, que inicialmente se suspendieron para los años 2020 y 2021. Ha sido el Gobierno español quien más ha insistido ante la CE para que también se suspendan en el año 2022, y ha anunciado que seguirá pidiendo que se suspendan año a año, hasta que llegue la recuperación económica y social a niveles previos a la pandemia», indicaron fuentes socialistas.

Según los socialistas de la Región, son precisamente los países frugales y el PP europeo los más reacios a hacerlo. «Estaría bien que Fernando López Miras instara a sus colegas europeos a que no pongan tantas trabas como las han venido poniendo hasta ahora para la supresión de las reglas fiscales y la creación de los fondos Next Generation», indicaron desde el PSOE, que ven complicado que con la presión de la derecha europea sea posible extender a 2023 la suspensión.