El Partido Popular ha presentado una alternativa al Gobierno central para modificar la actual Ley de Costas que permita evitar el derribo de determinados núcleos urbanos costeros, con características culturales, históricas y etnológicas, que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre en Cabo de Palos, Los Nietos y Puntas de Calnegre.

Esta propuesta, que se elevará a las Cortes Generales, ha sido presentada esta mañana a los afectados de Cabo de Palos por los senadores del PP, Francisco Bernabé y Juan María Vázquez, el diputado nacional, Juan Luis Pedreño, y el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, quienes han traslado “el compromiso del PP para que esta modificación se lleve a cabo al entender que puede formar parte de la solución definitiva a un problema histórico”.

El senador popular, Francisco Bernabé, ha asegurado que “se trata de una solución técnica y legal, amparada en una modificación de la Ley de Costas, para permitir que aquellos núcleos tradicionales, con valores históricos, paisajísticos y etnográficos que, se encuentren en la zona de dominio, queden excluidos de la aplicación de dicha ley, por conformar, ese núcleo, con caracteres históricos, vinculado a unas raíces marineras, que tiene una configuración especial”.

Bernabé ha puntualizado que “son inmuebles que presumen de unas características particulares que, en muchos casos, han merecido protección especial por figuras de catalogación autonómica o local. De hecho, “se trata de construcciones urbanas destinadas a residencias unifamiliares o pequeños comercios, propiedades consolidadas, en muchos casos, hace más de un siglo”, ha expuesto.

El ‘popular’ ha explicado que “una vez aprobada la norma, se trataría de que los ayuntamientos afectados realizaran una declaración delimitando cuál es el entorno urbano que conforma ese núcleo tradicional pesquero” y, a partir de ahí, “previo a un informe vinculante de la Comunidad Autónoma, se elevara directamente al Estado, para que ya no hubiese ningún tipo de problema a la hora de delimitar lo que son suelos de dominio público”, ha señalado.

El senador del PP ha destacado que además de dar solución al problema del derribo, también se solucionarían otros, como el conflicto que existe como el tema del paseo marítimo ya que “ya no estaríamos hablando que se están ocupando zonas destinadas a un futuro paseo marítimo, se podría realizar en el resto del espacio, sin ocupar los inmuebles de quienes tienes sus propiedades decenas de años, e incluso, más de un siglo”.

Bernabé ha aclarado, con respecto al amparo que recoge la Ley de 2012, para el uso y disfrute de la propiedad durante 75 años, que “no estamos de acuerdo con dar esa concesión que supone que, pasado ese tiempo, quien ha comprado legamente, y con su esfuerzo, su propiedad, la pierda. “Nosotros queremos que, quien sea dueño, conserve sus propiedades para siempre y no pase a manos del Estado, pasados esos 75 años”, ha asegurado.

Por tanto, una modificación de ley que responde al interés general, “una propuesta para respetar los derechos de los ciudadanos españoles, que beneficia a las personas directamente afectadas”, por lo que los ‘populares’ han pedido al PSRM que “trasladen esta propuesta a sus jefes a Madrid para que voten favorablemente esta iniciativa que se elevará en las Cortes Generales”.

Por ello, los ‘populares’ han reclamado “la necesidad de establecer un amparo legislativo para estos núcleos urbanos y evitar, así, expedientes de desocupaciones o derribos”. Bernabé ha defendido que “no hay duda que la legislación sobre costas debe hacer cumplir lo recogido en el artículo 132.2, referente a la Ley de Costas”, pero ha remarcado que “el nuevo texto se ha propuesto porque no se cuenta con una herramienta que permita el mantenimiento de unas construcciones que son paradigmáticas y etnológicamente características del uso tradicional del litoral español”.