Coronavirus

Franco insiste en el control a empleados de residencias en verano

La consejera manda un mensaje de tranquilidad tras los 15 casos positivos en Lorca y Cartagena

Archivo - Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19

Archivo - Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19 / CABILDO DE LA GOMERA - Archivo

Ana García

Ana García

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los familiares y usuarios de las residencias de mayores y discapacitados que hay en la Región de Murcia tras detectarse 15 casos positivos en dos centros de Lorca y Cartagena, entre usuarios y trabajadores.

Franco recuerda que hay una orden conjunta de las consejerías de Salud y Política Social en la que se dictaban nuevas medidas y se volvía a insistir en la necesidad de hacer test de antígenos a trabajadores que se vayan incorporando de las vacaciones o que hayan estado fuera de su puesto de trabajo durante un periodo superior a 7 días. Una medida en la que se vuelve a insistir.

Según los datos de su Consejería, en Caser Lorca hay 8 positivos residentes, la mayoría no presentan síntomas y sólo uno ha necesitado ingreso en el hospital por sus patologías previas para hacer seguimiento detallado, por lo que insiste en que «la vacunación está funcionando». Mientras que en Orpea Cartagena hay dos positivos entre los usuarios. A estos se suman cinco casos más de trabajadores de ambos centros.

«Hablamos de un total de 15 casos entre trabajadores y residentes de Orpea y Caser Lorca. Todos ellos asintomáticos», afirma Franco.

En este caso insiste en que se está aplicando el protocolo con aislamiento, pruebas y seguimiento detallado, y «la semana pasada entraban en vigor nuevas medidas revisadas y coordinadas por el SMS para seguir marcando pautas de convivencia dentro y fuera de las residencias, tanto de usuarios como de trabajadores».

La consejera de Política Social insiste en que «los protocolos de control se están siguiendo» y niega que se estén tomando otro tipo de medidas. «No hay reuniones extraordinarias, ni documentos extraordinarios ni datos extraordinarios, porque la situación no es alarmante», apunta.