Laboral

Un error deja sin nómina en julio a los trabajadores de refuerzo de verano del IMAS

Los afectados denuncian que no cobrarán los dos meses hasta final de agosto, mientras que la Administración se limita a pedirles disculpas por "las complicaciones" que han tenido

Los sustitutos de verano
han tenido problemas para
cobrar la nómina.  L.O.

Los sustitutos de verano han tenido problemas para cobrar la nómina. L.O. / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Los empleados del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) que han sido contratados para cubrir las sustituciones de las vacaciones de verano se han encontrado esta semana con una desagradable sorpresa. Atentos a la cuenta bancaria y viendo que no les ingresaban la nómina del mes de julio en los primeros días de semana, cuando lo habitual es que se haga el 25 de cada mes, han preguntado qué ocurría, ante lo que la Administración les ha reconocido que ha habido un error y que no cobrarán hasta final del mes de agosto, cuando se les ingresará el importe de los dos meses de verano a la vez.

Esta situación ha generado un gran malestar entre la mayoría de los afectados, quienes tienen que hacer frente a pagos y gastos que ellos no pueden retrasar hasta que el IMAS les pague dentro de un mes.

Una de las trabajadoras contratadas para el verano en una residencia del IMAS explica a LAOPINIÓN que «firmados la mayoría de los una semana antes de comenzar a trabajar, por lo que llegó el día 1 de julio y aún no estábamos dados de alta en la Seguridad Social, nos dieron de alta unos días después con el consiguiente perjuicio económico».

Esta empleada, que prefiere mantener el anonimato, indica que «la cosa no se quedó ahí, ya que llegó el día 25 de julio y esperando cobrar nos dicen que no han tenido tiempo de preparar las nóminas y que cobraremos a finales de agosto las dos mensualidades juntas».

Ante el malestar generado, el director gerente del IMAS, Raúl Nortes, se ha dirigido mediante un escrito al que ha tenido acceso esta Redacción a los trabajadores suplentes de la temporada de verano y les informa de que la campaña de sustituciones de este año 2021 ha sido un proceso que «ha sufrido complicaciones», lo que «provocó que muchos contratos se cubriesen ya iniciado el mes de julio y que la formalización de los mismos se acumulase en apenas una semana».

Nortes apunta a que el Servicio de Personal dio prioridad a la formalización de los contratos sobre otras tareas entre ellas «la preparación de la documentación para el alta en nómina de julio», a lo que añade que «fue materialmente imposible incluirlos a todos».

En el escrito a los trabajadores afectados por este error, el director del IMAS expone los problemas que han tenido este año para cubrir los puestos que quedaban vacantes por las vacaciones. Una campaña de sustituciones de verano que ha tenido complicaciones.

Política Social: «No han podido cerrar todas las nóminas»

Desde la Consejería de Política Social reconocen que estos empleados no cobrarán la nómina de julio hasta final de agosto. Así, explican que «a pesar de haber ampliado el horario en el servicio de contratación de la Consejería para agilizar el cierre de las nóminas, no se ha conseguido que estén todas a tiempo», por lo que «desde el IMAS se informó la semana pasada a todos los trabajadores sobre lo ocurrido y se les pidió disculpas, pese a obedecer a circuntancias ajenas a nuestra voluntad».