El Sindicato de Enfermería, SATSE Murcia denuncia la situación “caótica” en la que se encuentra el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), tras conocerse que los trabajadores de refuerzo de estos centros dejan de percibir sus nóminas este mes de julio por un error administrativo.

Y es que además de los problemas habituales de falta de personal, la asociación ha informado acerca de "plantillas insuficientes en muchos centros para garantizar cuidados de calidad, ausencia total de médicos en algunos centros, falta de reconocimiento hacia los profesionales por parte de la Administración, remuneración por debajo de sus homólogos en otros ámbitos en la misma Comunidad Autónoma, sustituciones que no cubren el 100% de las plantillas, contratos precarios y tasas de interinidades que superan el 50%, especialistas en excedencia obligada porque no existen plazas creadas, sustituciones que llegan tarde, nulas compensaciones al personal después del esfuerzo que han demostrado lo siguen haciendo día a día... Este verano la gota ha colmado el vaso".

SATSE Murcia denuncia que este verano, a todos los problemas habituales enumerados anteriormente, se ha sumado el no abono de la nómina de julio a muchos de los sustitutos de verano que cubren las vacaciones de sus compañeros. Cobrarán en el mes de agosto las nóminas de julio y agosto.

“Desconocemos de qué manera van a poder estos trabajadores hacer frente a los gastos habituales de aquí al 25 de agosto, porque ya sabemos que los que no lo van a entender van a ser los bancos y los gastos. Ellos no esperan”, lamenta el Sindicato de Enfermería.

Más problemas al listado

Debido a las no sustituciones al 100% del personal, “que deriva en un aumento, más, si cabe, de las cargas de trabajo y a la aparición de brotes de COVID-19 en algunas residencias”, se van lógicamente a aumentar los controles realizando test de antígenos periódicos al personal de los centros, tanto los que vuelven de vacaciones como al resto, tanto a vacunados como a los que no lo están, con lo que las cargas de trabajo van a aumentar todavía más, y desconocemos si va a haber un refuerzo de personal para asumir esta tarea.

Además, se da a entender que los contagios entran a través del personal, “pero se olvida que los residentes salen a casas de sus familiares y éstos también acuden a los centros de visita”, con lo que ahí también deberían existir más controles, recalca SATSE Murcia.

En resumen, “es lo mismo de siempre”, pues “llevamos más de 15 años contando y denunciando la misma historia sin que los sucesivos gerentes, consejeros o presidentes hayan hecho algo para solucionar el problema global del IMAS”.

SATSE Murcia recuerda que no es un tema que únicamente deba solucionar un gerente, sino que debe haber un entendimiento entre las Consejerías de Política Social y Salud, Hacienda y Presidencia, “con el fin de conseguir una solución DEFINITIVA para que la atención sanitaria que se presta en los centros de mayores y discapacitados de esta Región sea acorde a las necesidades actuales”.

“Esto es un problema "histórico", que no admite más demoras, y que afecta principalmente a los residentes de los centros, pero también a los trabajadores”, concluye el Sindicato.