Que el comercio electrónico viene experimentando un auge en los últimos años a nadie se le escapa. Tampoco cabe duda de que la pandemia del coronavirus no ha hecho más que acelerar esta tendencia y consolidar más si cabe este modelo de consumo. Un ejemplo de ello son los servicios de comida para llevar (delivery), que con las restricciones impuestas a la hostelería y a la movilidad se han disparado tras el estallido de la crisis sanitaria.

Esta percepción generalizada viene confirmada por estudios como el realizado recientemente por Makro, empresa especializada en la distribución al Canal Horeca, que revela que más de 1 de cada 3 encuestados (37,95%) declaran haber incrementado los pedidos a domicilio en esta última temporada por miedo a la trasmisión del virus en bares o restaurantes, siendo los residentes en las zonas Centro y Sur de España y los encuestados entre 18 y 44 años en mayor medida los que más los han incrementado.

El informe ha sido elaborado a partir de un total de 2.021 consultas a hombres y mujeres de entre 18 años y 65 años de todo el país. Se hizo a través de Sondea, una aplicación para la realización de estudios de mercado.

Las personas de entre 18 y 44 años son los que más han incrementado el uso del delivery

A nadie sorprende ya que tanto jóvenes como mayores opten por comprar de manera online y recibir su pedido en casa. Así, el estudio también determina que las personas con edades comprendidas entre los 18 años y los 44 años son quienes más han aumentado los pedidos a domicilio en esta última temporada.

El 63,78% de los españoles prefieren hacer los pedidos directamente en los bares o restaurantes

En cuando al sistema para realizar la compra, sorprende que el 63,78% prefieren hacerlo directamente con los bares o restaurantes (encuestados entre 35 y 65 años) mientras que el 36,22% prefieren hacerlo a través de apps o plataformas integradas como Glovo, Uber Eats o Deliveroo, operadores que llevan varios años en el centro de la polémica por el modelo laboral de falsos autónomos en que basan su negocio. Este método sí es el elegido mayoritariamente por ciudadanos entre los 18 años y los 44 años, que a su vez, son el rango de edad que más recurre al servicio de delivery.

Una manera para compensar las pérdidas por las restricciones

El empeoramiento de la pandemia en las últimas semanas ha hecho que vuelvan algunas limitaciones a la movilidad y a la hostelería. A pesar de ello, todas las comunidades autónomas siguen permitiendo que los negocios hosteleros permanecer abiertos en cualquier situación a través de la comida para llevar o con reparto a domicilio. Por este motivo, los bares y restaurantes que apuesten por estos servicios pueden encontrar una vía para continuar con su negocio y tratar de mitigar la caída de sus facturación.

De hecho, para algunos negocios es casi la única posibilidad de mantener la rentabilidad del negocio, debido a las últimas restricciones del Gobierno de la Región, que exige el cierre de los interiores de los locales de ocio. En dichos establecimientos sólo se permite la presencia de clientes en el exterior en grupos de un máximo de diez personas, al igual que está establecido para la hostelería.

Echar una mano al sector

Makro destaca que para facilitar que bares y restaurantes puedan poner en marcha este nuevo servicio, ofrece a los hosteleros toda la información necesaria, así como una gran variedad de surtidos «para que puedan adaptarse con agilidad al momento y comenzar a servir comida a domicilio a sus clientes». Asimismo, el estudio deja clara la postura del consumidor ante las necesidades de la hostelería.

Al 85,11% de los españoles encuestados les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos tan difíciles, 3 de cada 4 españoles (77,14%) está deseando que pase la pandemia para acudir más a menudo a bares y restaurantes, siendo los residentes en las zonas Centro y Sur de España, como la Región de Murcia, quienes lo afirman en mayor medida que el resto; 2 de cada 3 (68,04%) haría algo extraordinario en estos tiempos difíciles por su bar de referencia.