Economía

4,3 millones en ayudas por el efecto covid al transporte público

El consejero Díez de Revenga anuncia la segunda convocatoria de subvenciones a los operadores regionales

Autobus Lat

Autobus Lat

L.O.

La Comunidad otorgará hasta 4,3 millones de euros en ayudas directas para paliar las pérdidas ocasionadas por las medidas de restricción de movilidad, que ha habido que implantar como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en las empresas de transporte público regular interurbano que operan en la Región de Murcia.

El BORM publicó ayer la orden que regula las subvenciones de la segunda convocatoria, correspondientes al periodo entre el 22 de junio y el 31 de diciembre del pasado año. Las empresas cuentan con diez días hábiles para presentar la justificación de las pérdidas que se obtendrán calculando la diferencia entre los costes y los ingresos referidos al periodo de tiempo emtre finales de junio y diciembre de 2020.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, consensuó estas ayudas durante una reunión mantenida el pasado martes con los principales operadores, donde destacó que el transporte de autobús es un «servicio esencial que se ha seguido prestando a lo largo de la pandemia, a pesar de no poderse realizar en condiciones de normalidad, y por eso desde el Ejecutivo regional queremos ayudar a estas empresas, que han realizado su labor incluso en las condiciones más difíciles».

Díez de Revenga reconoció que el transporte público «es uno de los sectores más afectados por las restricciones establecidas por el estado de alarma», que restringió severamente la capacidad de generar ingresos de las empresas concesionarias de estos servicios. Por este motivo, desde el Ejecutivo regional, se estableció un marco jurídico para que las empresas puedan recibir estas subvenciones lo más rápido posible para amortiguar la crisis provocada por la pandemia.

Según informaron fuentes autonómicas, el Gobierno regional estableció el pasado año un mecanismo «excepcional» para paliar las pérdidas ocasionadas a estas empresas «de una manera más ágil y jurídicamente sólida, que evita la modificación de 29 contratos diferentes de 18 empresas de autobuses».

El consejero destacó que gracias a este procedimiento «la Comunidad ya ha transferido las ayudas de la primera convocatoria destinadas a las empresas que vieron mermados sus ingresos entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, y que tenía un presupuesto total de 1,7 millones de euros». El total que se concederá a este sector será de 6 millones de euros.