La rotura de una tubería de la AGA y el consiguiente vertido al Mar Menor ha tardado menos de 24 horas en llegar a los tribunales. Vox ha interpuesto este miércoles una denuncia ante la Fiscalía por la comisión de un presunto delito contra el medio ambiente por los vertidos efectuados a la laguna a través de un emisario de Santiago de la Ribera (San Javier). "Si ese agua es tan potable, que se la beba el alcalde o la ministra". Con ese ataque a José Miguel Luengo, secretario general del PP y regidor de San Javier, y a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y titular de Transición Ecológica, ha llegado a los juzgados una delegación del partido de Santiago Abascal.

El diputado nacional Luis Gestoso ha afirmado que "los vertidos que hemos visto se deben investigar porque, si hay algún culpable de la falsa contaminación del Mar Menor en ningún caso son los agricultores, sino los políticos que gobiernan en su entorno", invitando después a Luengo y a Ribera a que beban el agua vertida a la laguna salada. Ya son conocidos, prosiguió Gestoso, "los destrozos al turismo que hizo en su época en la demarcación de Costas la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la señora Baraza". En este sentido, adelanta que la ministra para la Transición Ecológica deberá dar cuentas al Congreso de los Diputados de su "responsabilidad de estos vertidos y el abandono del Mar Menor".

Gestoso, portavoz de Vox de Cambio Climático en la Cámara Baja, ha aprovechado para afirmar las "soluciones reales para el Mar Menor" son las cuatro medidas que propone su formación: apertura de golas, zanja perimetral, plan salmuera 0 y saneamiento separativo por parte de los Ayuntamientos de la zona. "No sorprendería que el Ayuntamiento que preside el secretario general del PP, José Miguel Luengo, tuviera alguna responsabilidad en este tema, pues ya es multirreincidente", ha reprochado Gestoso, ya que el PP "incumple las leyes que ellos mismos aprueban".

Por su parte, el presidente provincial de Vox en la Región, José Ángel Antelo, ha criticado que se esté "criminalizando al sector de la agricultura injustamente". Lamenta que "los diferentes gobiernos se protegen y excusan unos a otros para no asumir responsabilidades, culpando, estigmatizando señalando y persiguiendo como a delincuentes a los agricultores por la situación del Mar Menor".

Vertido de agua potable al Mar Menor por la rotura de una tubería L. O.

Considera que la Ley de Protección al Mar Menor "en nada protege" a la laguna, "ya que no obliga a la administración a invertir ni un mísero céntimo pero, en cambio, sí estigmatiza a los agricultores atacando a la libertad de empresa y el derecho a la propiedad impidiéndoles trabajar". Antelo subraya que "el consenso progre se ha unido para demonizar al sector agroalimentario, necesario y pujante, ya que supone en torno al 25% del PIB de nuestra Región".

Asimismo, el presidente provincial ha señalado que las imágenes del vertido que se difundieron ayer "dañan la reputación turística de nuestra joya de la corona: el Mar Menor".

El diputado regional Pascual Salvador, el senador José Manuel Marín y el vocal del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) Antonio Martínez también han acudido al Tribunal Superior de Justicia tras la presentación de la denuncia. Los dirigentes de Vox han comentado que se exigirá "a la ministra Ribera y a López Miras que se pongan en marcha todas las medidas con las que se comprometieron en el plan vertido 0, entre ellas el mantenimiento de las golas".