Agricultura

La Región pierde la mitad de sus viñedos en 20 años y el sector busca frenar la crisis

En 2001 la comunidad contaba con 42.187 hectáreas mientras que ahora la cifra se rebaja hasta las 21.760 hectáreas, "una tendencia que no se detiene"

Atardecer desde los viñedos de la DO Bullas

Atardecer desde los viñedos de la DO Bullas / Enrique Soler

EFE

La Región de Murcia cuenta con la mitad de viñedos respecto a 2001 y el sector pretende frenar ese declive a través de la calidad, según informaron fuentes de la asociación agraria COAG-IR en un comunicado. En concreto, la superficie de viñedo en la Región de Murcia alcanzaba en 2001 las 42.187 hectáreas, en el año 2011 eran 29.791 hectáreas, un descenso muy acusado cercano al 30%, mientras que en la actualidad se registran 21.760 hectáreas, un 50% menos que en 2001, una tendencia que no se detiene.

Estos números «evidencian la perdida del potencial productivo de viñedo murciano y, con ello, de una parte importante del tejido agrario, bodeguero y comercial del sector vitivinícola murciano».

«Nuestra Región es la comunidad española con mayor pérdida de superficie de viñedo; en aquellas que cuentan con un mayor reconocimiento histórico se mantiene e incluso se incrementa la superficie y, con ella, la riqueza en dichos territorios, cuando la calidad de nuestros vinos está al nivel de los mejores», según COAG.

El contexto y la «preocupante» evolución, según la organización agraria, «revela la necesidad de actuar en este importante sector para nuestra Región».