El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles en Cartagena la creación de la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, que aúna a 34 entidades públicas y privadas "para el desarrollo coordinado de esta energía limpia en el territorio regional, especialmente en el valle de Escombreras, así como para atraer inversiones en este ámbito y trabajar en la obtención de fondos de recuperación de la UE".

El primer paso de la Plataforma ha sido la firma este miércoles del protocolo para el despliegue de la denominada Estrategia del Hidrógeno Verde Región de Murcia, que será la hoja de ruta para acelerar la implantación de esta energía limpia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los firmantes del protocolo de actuación conjunta son cuatro instituciones públicas (Comunidad Autónoma, que lidera esta iniciativa a través de las consejerías responsables de Agricultura y Empresa; Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena y Universidad Politécnica de Cartagena), cuatro asociaciones empresariales (Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región, Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, y Centro Tecnológico Naval y del Mar) y finalmente 26 empresas con sede en la Región.

López Miras ha resaltado "el absoluto consenso entre instituciones y empresas que refleja esta iniciativa, en una apuesta conjunta para convertir a la Región de Murcia en un referente de esta energía alternativa", y afirmó que "el hidrógeno verde se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los fondos de recuperación de la Unión Europea, y puede suponer una transformación de nuestras estructuras que nos proyecte al futuro".

La Plataforma nace con la voluntad de acometer proyectos tractores ambiciosos que involucren a todos los eslabones de la cadena de valor industrial, desde la generación, distribución y transporte y almacenamiento de esta energía hasta la adaptación de equipamientos y procesos para sus diferentes usos, con un carácter vertebrador del territorio, y con implicación de grandes empresas, pymes, asociaciones empresariales y entidades de investigación y formación. A su vez, las actuaciones buscarán un impacto significativo en la competitividad, y estarán alineadas con los objetivos verde y digital establecidos por la Unión Europea.

A través del protocolo conjunto, la Plataforma podrá, por ejemplo, analizar oportunidades de generación de hidrógeno verde en la Región y promover su despliegue; apoyar proyectos que se presenten ante la propia Plataforma; facilitar la transferencia de resultados de la investigación generada, o colaborar con centros formativos del entorno para la adaptación de sus contenidos, de las prácticas formativas en empresas, o de estancias de personal investigador, con el objetivo de cualificar un capital humano preparado para hacer frente al reto de la transición energética.

Otras aplicaciones serán el lanzamiento de acciones para la descarbonización del sector energético, o los proyectos de I+D+i para contar con edificios más eficientes, con infraestructuras sostenibles, y con un transporte público y privado más limpio, barato y saludable.

Creación de actividad económica y de puestos de trabajo

López Miras ha subrayado que "estamos hablando de proyectos de gran impacto, sobre todo en materia de empleo de calidad. La estimación es que este sector permitirá la creación de más de mil nuevos puestos de trabajo cualificados para el período 2021-2027".

Las inversiones en materia de descarbonización del modelo energético previstas por empresas de referencia superarán los 10.000 millones de euros en los próximos años. La Región de Murcia, y especialmente el Valle de Escombreras, está incluida en esos planes de inversión de estas empresas, por lo que la Plataforma "permitirá impulsar dichos proyectos, que serán sinónimo de oportunidades muy importantes de empleo y desarrollo", señaló el presidente de la Comunidad.

"La Unión Europea apuesta claramente por el hidrógeno verde, y también lo hace la Región de Murcia, porque plantea ventajas como sustituto de los combustibles fósiles que otras tecnologías no pueden resolver, y porque puede ser una alternativa especialmente interesante en ámbitos como el transporte pesado, la calefacción o la industria", concluyó López Miras.

Empresas que forman la plataforma

Las 26 empresas con sede en la Región que forman parte de la nueva Plataforma y han firmado el protocolo conjunto son Repsol Petróleo, Enagás Renovable, Soltec, Primafrío, Andamur, Engie España, Hidrona, Compañía Logística de Hidrocarburos, ACL Sistemas de Ahorro y Eficiencia Energética, Estrella de Levante, Ingeniería y Diseño Estructural Avanzado, Auxiliar Conservera, Iberdrola Clientes, Navantia, Ecocarburantes Españoles, Redexis, Terminal Marítima de Cartagena, Ership, Agencia Marítima Blázquez, Daniel Gómez Servicios Portuarios, Transportes Urbanos de Cartagena, Sabic, Optimus Services Iberia, E.T. Ingenieros AAI, Disfrimur y Regenera Levante.